Ficha de partido: 26.02.1983: Valencia CF 1 - 0 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
JuanjoBalbino
8'
Ángel Castellanos
15'
Descanso
45'
MarinaVotava
56'
Darío FelmanRoberto Fernández
84'
Salvador RibesEnrique Saura
84'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Gárate (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Cerca de treinta mil espectadores en el Luis Casanova, con nutrida representación de seguidores atléticos en la grada. El Valencia lanzó seis saques de esquina por ocho el Atlético. Al final, respiro «ché» y preocupación (el sino de este año) tras conocerse el triunfo del Racing en el Camp Nou. Arbitró el cántabro Sánchez Arminio, que estuvo sólo regular, pero no lo mal que un sector del público valencianista quiso ver. El partido disputado, aunque noble, lo llegó con autoridad y no tuvo necesidad de mostrar tarjeta alguna. El único gol del partido llegó en el minuto 15, en una espléndida jugada de Pablo, cuyo centro envía a la red Castellanos de potentísimo disparo.

El Valencia resolvió por la mínima y con apuros este partido ante el Atlético, que era una de las nueve finales que los discípulos de Miljanic deben resolver de aquí al final del Campeonato. El cuadro blanco demostró esta noche que su línea es ascendente en relación al pasado reciente, aunque, desde luego, sigue a años luz de lo que podría exigirse a tantos y tan buenos jugadores valencianos.

Su victoria cabe considerarla como justa por el interés y combatividad que pusieron de manifiesto los 15 hombres que hoy saltaron al terreno de juego, aunque un Atlético que si bien tuvo más armonía de conjunto, estuvo fatal a la hora del disparo a gol, mal crónico de nuestro fútbol que, sin duda, fue el factor determinante para que los dos puntos no se movieran del Luis Casanova.

El Valencia, que dominó más, tiró también más sobre Mejías que los madrileños sobre Manzanedo. Sobre todo Mario Kempes, que se hinchó literalmente de ensayar el disparo recordándonos en esa faceta al Kempes de antaño... aunque sin la efectividad de otras épocas. El partido ha tenido calidad discreta en su conjunto pero muchísima emoción. En la primera mitad comenzó mandando el Valencia, fruto de lo cual llegó el tanto de Castellanos, para que el Atlético nivelara la contienda a raíz de ese momento estirándose en busca de la igualada. El gol valencianista, que a la postre sentenciaría el partido, dio paso a una media hora final trepidante en ese primer acto, aunque ambas metas no atraveasron por verdaderas situaciones de peligro. Tras el descanso surgió un Valencia mucho más dominador que, si bien guardaba con cierta cautela el precioso botín de su «diana», atacó con fuerza buscando el 2-0 que le resolviera, sin mayores nerviosismos, el cotejo. Baste señalar que en ps primeros 14 minutos de la reanudación, Kempes disparó hasta cinco veces consecutivas sobre Mejías, aunque sin ver puerta, perdiéndose sus lanzamientos lejos del marco atlético.

Al final, los madrileños buscaron con insistencia el empate, cosa que no lograrían por la firme resistencia de la zaga valenciana, sus propias prisas y la precipitación de la mayoría de sus disparos. La parroquia local, por tanto, sólo respiró tranquila cuando Sánchez Arminio decretó el final de la contienda. Y es que el Valencia, paradojas de la vida, se puede decir que busca el ascenso a Primera y trata de amarrar todo lo amarrable. Casos y cosas de este fútbol de nuestros pecados.