Ficha de partido: 13.02.1982: Real Betis 2 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Real Betis
Real Betis
2 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Salvador Ribes
9'
José Luis Manzanedo
18'
Javier Subirats
25'
Ángel Castellanos
27'
Frank Arnesen
28'
Enrique Saura
34'
Melchor
39'
Salvador Ribes
40'
Darío FelmanFrank Arnesen
41'
Descanso
45'
ParraLópez García
50'
Ángel Castellanos
57'
Diarte
61'
RincónPeruena
67'
Javier Subirats
70'
Salvador Ribes
80'
Roberto Fernández
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Benito Villamarín
Aforo: 56.500 espectadores
Ubicación: Sevilla / España 
Inauguración: 1929

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

El Valencia venció al Betis en el «Benito Villamarín» en encuentro televisado que, no obstante, tuvo mucha concurrencia de público, casi un noventa por ciento del aforo del estadio cubierto en noche de agradable temperatura. Terreno en buenas condiciones, exhibiéndose al principio del encuentro pancartas reclamando la presencia de Cardeñosa en la selección nacional. Cardeñosa desmentiría con su partido tal pancarta.

Arbitró el partido De Sosa Martín, del Colegio Castellano. Buena su actuación, se mostró un poco riguroso en la exhibición de tarjetas, pero dirigió el encuentro con acierto. Mostró tarjetas de amonestación amarilla a Arnesen, Roberto, Subirats y Manzanedo. Y por dos veces a Castellanos y Ribes. Castellanos fue expulsado en el minuto 53 y Ribes en el 80.

Goles: 0-1. Minuto 8. Falta al borde del área bética que saca Subirats y Ribes cabecea a la red. 0-2. Minuto 25, Falta a un metro del área grande verdiblanca, que lanza directamente Subirats, por encima de la barrera al lado contrario de Esnaola. 0-3. Minuto 34. Jugada personal de Saura que penetra en el área y por bajo cruza el balón al fondo de la red. 1-3. Minuto 39. Balón que adelanta Cardeñosa de cabeza a Melchor, y éste bate por alto a Manzanedo. 2-3 Minuto 61. Falta a un metro del área valenciana que lanza Diarte, el balón rebota ligeramente en la barrera, descoloca a Manzanedo y se cuela a la red, estableciéndose el resultado definitivo.

Si los goles son la salsa del fútbol, no cabe duda que el partido televisado de esta noche ha tenido mucha salsa, hasta cinco goles. Pero es que además estuvo condimentado por ocho tarjetas que exhibió el árbitro De Sosa y que significarían que a 10 minutos del final el Valencia se quedara con ocho jugadores de campo y el portero. Pero tal descalabro valencianista no lo aprovechó el Betis. Un Betis al que hoy derrotaron sus propios errores, un Betis que ha mostrado una defensa de verbena, de tómbola, que siempre toca. Tres veces metió el Valencia en esta tómbola en el primer tiempo, y tres veces que salió agraciado con premio, o lo que es igual, tres disparos sobre el portal de Esnaola en la primera fase y un trío de goles valencianista que puso a los 34 minutos de partido el marcador en un 0-3, que hasta hizo concebir la idea de goleada escandalosa para el Valencia. Y sucedía qué cada vez que los «ches» se acercaban al área bética los defensores verdiblancos se descomponían y evidenciaban escandalosos fallos de marcaje. Para colmo de males béticos Castellanos sometía a un riguroso marcaje a Cardeñosa, que hoy no ha sido ni sombra del centrocampista cerebral que suele vestir de verdiblanco y por otra parte Gordillo tampoco esta noche parecía Gordillo, quizás debido también en parte al estrecho marcaje a que le sometía Ribes. En el centro del campo el Valencia ganó totalmente la batalla en la primera tasé aunque el Betis tuvo algunas oportunidades de marcar. Pero sólo lo coñsiguió ya en los minutos postreros en minuto 39, dejando el marcadoren un 1-3, para el descanso.

Posteriormente en la segunda parte el Betis salió con ganas pero más ganas que sus jugadores, yo creo que exhibieron los aficionados que esta noche se dieron cita en el «Benito Villamarín» y que en una ejemplar entrega animaron constantemente a su equipo con gritos a favor de su equipo. Los verdiblancos llegaron a acortar distancias en el minuto 16 de la segunda parte, el marcador quedaba en 2-3, se podían concebir las esperanzas del lado bético de un posible empate pero el Betis no fue capaz de lograrlo pesea que desde el minuto 67, jugó con tres hombres punta. El Valencia se cerró bien atrás y aunque los 10 minutos últimos sólo actuó con nueve jugadores al Betis no se le aclararon las ideas, sus delanteros no supieron penetrar hacia el área valencianista y al final perdió el partido cuya suerte parecía ya echada a los 34 minutos cuando el Valencia conseguía su tercer gol.

Así pues, gran decepción hoy de la hinchada bética, que ha visto a su equipo totalmente desconcertado ante un Valencia que ha hecho un buen primer tiempo y que ha sabido nadar y guardar la ropa en la segunda mitad. El 2-3 de esta noche, primera victoria del Valencia a domicilio eni la Liga, le sirve para situarse como firme candidato a la UEFA. Todo lo contrario, lógicamente, de lo que le ocurre al Betis tras su traspiés.