Ficha de partido: 05.11.1989: Valencia CF 3 - 1 CA Osasuna

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
CA Osasuna
CA Osasuna

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ricardo Arias
18'
Nando Martínez
30'
Ibáñez
31'
Toni Gomes
42'
Descanso
45'
Fernando Gómez
52'
CamiloBerastegui
54'
Toni Gomes
61'
Merino
64'
GrimmesSola
66'
Emilio Fenoll
70'
Paco FerrandoCarlos Arroyo
76'
Ziganda
79'
Ziganda
80'
Javier SubiratsNando Martínez
81'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CA Osasuna

Records vs CA Osasuna

Máximo goleador: Jonas Gonçalves (7 goles)
Goleador rival: Echeverría (7 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (04.05.2013)
Mayor derrota: 2 - 5 (14.01.1962)
Más repetido: 1-0 (11 veces)

Crónica

Algo más de media entrada (unos 25.000 espectadores), con una recaudación de 7.035.000 pesetas. Temperatura fresca con algo de viento y aparición de lluvia floja por momentos, que no influyó en absoluto en el desarrollo del encuentro. Fueron capitanes Fernando, por el Valencia, y Castañeda, por el Osasuna. Arbitró Taboada Soto, del colegio gallego. Mala actuación por incesantes paradas del juego, olvidándose por completo de la ley de la ventaja. Falló en fijar numerosas barreras, sin contar los pasos y estuvo titubeante a la hora de mesurar las posiciones de fuera de juego, pitándolos en demasía. No fue bien auxiliado por los jueces de línea.

Goles: 1-0, minuto 30. Nando recibe un pase de Fenoll en profundidad, el portero Roberto sale a por el balón sin blocarlo, aprovechando el mismo Nando para llevarlo a la red, pese al esfuerzo de un defensa osasunista. 2-0, minuto 52. Fernando aprovecha un obligado despeje del guardameta Roberto fuera del área para recuperar el balón y lanzar a puerta bombeando el esférico. 3-0, minuto 60. Pase en profundidad de Nando a Toni, quien en jugada personal se interna en el área para batir a Roberto. 3-1, minuto 78. En jugada de contraataque, Camilo, corriendo por la banda izquierda, centra a Ciganda, quien dispara a puerta sin que pueda hacer nada Ochotorena.

El Valencia consiguió vencer al Osasuna en el Luis Casanova por tres tantos a uno después de mucho bregar contra un rival que vino a no encajar goles, formando una disciplinada defensa en línea para provocar el fuera de juego, pero que falló en ocasiones y por ahí llegaron los goles. Los de casa, con la victoria ante los pamplonicas, devolvían ayer la alegría a la afición ché que entró al estadio aún con algo de mal sabor de boca por aquello de la reciente eliminación de la UEFA. Víctor Espárrago, para más suspense, veía a la víspera que además de las bajas del centrocampista Bossio, del central Giner y del extremo Eloy, el lateral derecho Quique Sánchez Flores tampoco podía jugar. Ante este panorama decidió sacar una defensa de circunstancias y poner sus esperanzas en tres hombres en la punta de ataque, dos delanteros centro, el brasileño Toni y el búlgaro Luboslav Penev, con el extremo Fenoll, aún ayer viviendo las glorias de sus tres goles seguidos que se anotó contra el Oporto.

El Osasuna de Zabalza salió a jugar con la idea fija de no dejar mover al contrario y para ello dispuso toda su fuerza de contención en el centro del campo, dejando a la defensa en línea, para cortar por lo sano cualquier arranque del contrincante. El extremo Solá y a veces, muy pocas, Merino y Ciganda se atrevieron a subir al área del rival. En una de esas contadas ocasiones vino el gol que salvó el honor pamplonica. Ante el muro de contención del Osasuna, el Valencia optó por lo único que podía hacer, jugar los balones largos y en profundidad, consiguiendo hacer bostezar a más de un aficionado que en algún momento de despiste hubiera pensado que asistía a un match de tenis más que a un partido de Liga.

El centrocampista ahora del Valencia y antes ovetense, Tomás, con mucho tino para colocar balones de lejos en las botas de sus compañeros, se vengó del tiempo que ha estado sin jugar y no paró de bombear a diestro y siniestro. Sin suerte hasta que llegó el primer tanto. El gol del valencianista Nando despertó los ánimos de unos y de otros para darle al encuentro viveza y nervio. Como reacción, el osasunista Ciganda (autor del gol visitante), se escaparía con mucho peligro poniendo en apuros al central Voro que pudo "in extremis" cortarle su incursión. Berastegui también lanzaría a puerta en una de esas raras subidas al ataque para hacer que el balón pasara a pocos centímetros del larguero. Después de esto, del Osasuna nunca más se supo, excluyendo la acción del gol ya en la recta final del segundo tiempo. El Valencia, con los goles de cara, se fue creciendo y ya en el segundo tiempo, había perdido el miedo que mostró al principio, por falta de confianza en una defensa que a todas luces se veía que era de circunstancias, mientras se recuperan Quique y Giner. De ese modo, Fernando adelantó su posición antes muy atrasada, y vio gol. Igualmente, el brasileño Toni dejó de ir a buscar balones atrás, para internarse en el área y chutar, que es cómo marcó el tercer y último gol de la tarde para los ché.