Ficha de partido: 10.03.1990: CA Osasuna 2 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

CA Osasuna
CA Osasuna
2 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Urban
22'
Ziganda
42'
José M. Ochotorena
43'
Descanso
45'
Pepín
52'
Quique Flores
60'
Tomás GonzálezNando Martínez
61'
Quique Flores
63'
Emilio FenollMiguel Ángel Bossio
71'
Fernando Gómez
72'
BerásteguiMartín D.
75'
ArozarenaCastañeda
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Sadar
Aforo: 19.800 espectadores
Ubicación: Pamplona / España 
Inauguración: 02/09/1967

Rival: CA Osasuna

Records vs CA Osasuna

Máximo goleador: Jonas Gonçalves (7 goles)
Goleador rival: Echeverría (7 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (04.05.2013)
Mayor derrota: 2 - 5 (14.01.1962)
Más repetido: 1-0 (11 veces)

Crónica

Noche primaveral en El Sadar, con unos 18 grados de temperatura, que superó ligeramente la media entrada, unos 16.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Se encendieron bengalas y se lanzaron botes de humo a la salida del cuadro local, lo que obligó a retrasar un par de minutos el comienzo del choque. El partido fue ofrecido por los canales autonómicos, por lo cual Osasuna recaudó 44 millones de pesetas. Castañeda y Fernando ejercieron de capitanes. Osasuna lanzó cuatro córners y cinco el Valencia. Dirigió el encuentro el colegiado andaluz Andújar Oliver, que tuvo una buena actuación. Acertó en las dos jugadas más comprometidas, señalando dos penalties en un minuto al Valencia. Quizá su único error fuera no conceder la ley de la ventaja cuando Urban en el minuto 5 se escapaba solo. Perdonó la segunda taijeta amarilla a Quique, que hubiera supuesto su expulsión, por zancadilleara Martín. Pero en lineas generales, su labor cabe calificarla como correcta. Amonestó a Ochotorena (m.43) por protestar la segunda pena máxima, a Pepín (m.52) por falta a Toni ya Quique en el 63 por protestar.

Goles: 1-0, minuto 22. Combinación entre Ciganda y Larrainzar. Este llega hasta la línea de fondo, centra hasta el punto de penalty donde Urban, ganando en el salto a Quique, remata de cabeza a la escuadra derecha del portal blanco. 2-0, minuto 43. Penalty contra el Valencia que detiene Ochotorena y cuando Ciganda iba a recoger el rechace es trabado por detrás por Nando. Andujar señala otra pena máxima que transforma el propio Ciganda a la izquierda del meta. 2-1, minuto 60. Pepín y Toni pugnan por un balón que finalmente queda suelto y Quique, que venía lanzado, suelta un trallazo con la pierna izquierda directo a la escuadra de Unanua. 2-2, minuto 72. Toni se vapor la derecha, centra al segundo palo y Fernando se anticipa a Merino lanzándose en plancha.


Osasuna necesitaba la victoria si quería seguir manteniendo sus aspiraciones de conseguir una plaza para disputar la Copa de la UEFA y lo cierto es que los hombres de Pedro Zabalza encarrilaron el partido en la primera mitad, pero en la segunda el Valencia protagonizó una espectacular recuperación y terminó empatando a dos y llevándose en sus maletas buena parte de las ilusiones rojillas.

Como suelen hacer en sus partidos en campo contrario, los jugadores de Víctor Espárrago afrontaron el encuentro con un talante ligeramente conservador, confiando sus posibilidades de triunfO al acierto de Penev o Toni en algún contraataque. Pero ayer el que encontró primero la inspiración fue Urban, que marcó su séptimo gol en osasunista, cuyo perfecto testarazo se introdujo irremisiblemente en el fondo de las mallas de la portería de Ochotorena en el minuto 22 de partido. Hasta ese momento, pocas ocasiones, sólo, un disparo desde lejos también del delantero polaco que dio en el exterior de la red.

Para que Urban inaugurara el marcador en el mencionado lance hizo falta que Lárráinzar le enviara desde la izquierda del portal del Valencia un medido y fenomenal pase tras una combinación del joven jugadór canterano con Ciganda. Osasuna había abierto su camino en un partido que jugaba entregándolo todo en cada lance, y que llevó a ponérsele muy favorable con el 2-0 en el marcador. Antes del primer tanto Merino había dispuesto de otra buena oportunidad y después, Voro tuvo que frenar en falta a Urban cuando se disponía a internarse en solitario en el área. El polaco llevó lo que se dice de cabeza a la defensa che, a la que puso colitinuamente en evidencia.

Esa primera parte fue de Osasuna y en el minuto 41 se produjo un penalty de Bossio sobre Ibáñez que Ochotorena le paró a Martín Domínguez, pero en la continuación del lance Nando cometió de nuevo pena máxima sobre el propio Ciganda y fue "Cuco" el encargado de volar sobre el nido del Valencia para marcar el segundo gol de los navarros en el 43.

La segunda mitad fue radicalmente distinta. Tal y como estaban las cosas los ches debían encararla con otro talante. Y así fue. Víctor Espárrago se decidió a hacer cambios, arriesgó, dio entrada a Tomás y a Fenoll... y acertó. El Valencia ofreció una imagen totalmente distinta. Osasuna le cedió el terreno, quizá esperando salir con peligro en algún contragolpe y mientras tanto, defendiendo con éxito su renta, pero, en lugar de llevar a la práctica sus objetivos, los rojillos se vinieron abajo permitiendo al centro del campo del Valencia lucir las excelenciasde su fútbol.

Era como si el ímpetu y la inspiración que habían acompañado las acciones de los rojillos en la primera parte se hubieran desvanecido por completo y el Valencia no sólo acortó distancias, primero con el gol de Quique, y empató el partido después, con el de Fernando, sino que hasta el final tuvo contra las cuerdas a un Osasuna que acabó agradeciendo el empate más que lamentándolo. En esos segundos 45 minutos fue Luboslav Penev el que ganó totalmente la partida a la defensa de Osasuna, poniendo en evidaencia a Pepín y Castañeda, y fue un peligro constante en esta segunda parte en la que los temores de los rojillos respecto a la visita del Valencia se vieron cumplidos, también, en parte, por su desangelado juego. Y la cita terminó en tablas, un positivo más para el Valencia, firme en los primeros puestos, un ápice menos de esperanzas de ir a Europa para Osasuna.