Ficha de partido: 05.03.1994: Athletic de Bilbao 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Athletic Club
Athletic Club
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Fernando Giner
10'
Larrazábal
12'
Tomás González
37'
Descanso
45'
Diego RiberaÁlvaro Cervera
61'
Juan Antonio PizziEloy Olaya
61'
Juan Antonio Pizzi
71'
Eloy Olaya
73'
Juan Antonio Pizzi
74'
Ziganda
84'
Quique Flores
87'
TabuenkaValverde
87'
KarankaMendiguren
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: San Mamés
Aforo: 40.000 espectadores
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) / España 
Inauguración: 21/08/1913

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

El Athletic de Bilbao se impuso ayer por 2-1 a un Valencia con escasas ideas y peligro en un encuentro en el que los vascos quebraron tres malas rachas: cuatro partidos sin marcar un gol, nueve años sin ganar al Valencia en San Mamés y más de dos años sin marcar un tanto al saque de una falta, informa Efe.

La frase pronunciada por Jupp Heynckes durante la semana -«Las rachas empiezan un día y terminan otro»- iba a adquirir especial relevancia en un minuto tan significativo como el 13, en el que Larrazabal logró el 1-0 al saque de una falta. El Valencia planteó el encuentro con cautela. Conocedor de las dificultades del Athletic para superar en San Mamés a rivales conservadores, Héctor Núñez apostó por la presión en el centro del campo y la protección del área propia como principales armas.

Los bilbaínos, sin embargo, supieron superar esta táctica gracias a la punta de velocidad de Eskurza, encargado de romper con sus regates la presión levantina. En una de estas acciones, en la que el centrocampista vizcaíno salió con el balón controlado desde el centro del campo y fue objeto de falta al borde del área, el Athletic logró el tanto que iba a hacer variar la suerte del encuentro.

El toque de Guerrero hacia Larrazabal y el duro y certero lanzamiento de éste significaron el 1-0 y la obligación para el Valencia de buscar una verticalidad a la que había renunciado. El equipo visitante no reaccionó, sin embargo, hasta la segunda mitad, cuando el Athletic se mostró conservador y renunció al control del centro del campo.

El dominio del Valencia, más posicional que peligroso, cedió tras la expulsión de Pizzi en el minuto 74 por doble amonestación. El argentino dejó a su equipo en inferioridad numérica 14 minutos después de haber entrado en juego. El 2-0, obra de Ciganda tras otra brillante acción individual de Eskurza, pareció sentenciar el encuentro, pero el 2-1 de Quique en el minuto 87 y dos claras ocasiones visitantes ya en tiempo de descuento hicieron que la maldición de un Valencia que parecía imbatible en San Mamés planeara en un angustioso final de partido.