Ficha de partido: 21.08.1979: Valencia CF 2 - 1 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Amarillo
21'
Orlando Jiménez
28'
BíoMuruzábal
45'
Descanso
45'
Fortes
64'
AzpilicuetaHuertas
67'
Daniel Solsona
75'
Ayfuch
77'
DíezFortes
77'
Ricardo Arias
77'
Marañón
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El Valencia sumó su primera victoria en la apertura del Trofeo Naranja, al derrotar al Español por 2-1. El primer tiempo finalizó con ventaja del cuadro valenciano por 1-0. El partido fue entretenido, no de mucha calidad y fiel reflejo de niguno de los dos conjuntos se encuentran aún rodados.

Aunque la primera oportunidad del encuentro fue para el Español en el minuto 3 cuando una combinación entre Amarillo y Fortes culmino este ultimo con un remate desviado, el marcador funcionó con prontitud, prácticamete en frío, confirmando el oportunismo del paraguayo Jiménez el cual aprovechó un despeje fallido de Huertas.

Este temprano gol serenó el juego del Valencia y le proporcionó la calma y el sosiego que, además, iba a propiciar el dispositivo táctico del un Español que se defendió por zonas sin perseguir el marcaje individual e indiferente a los constantes cambios y permutas que el once de Di Stéfano realizaba en vanguardia, principalmente entre Felman y Jiménez. Solsona también actuó muy suelto en el centro del campo y Botubot y Castellanos se alternaban en abundantes subidas por el centro del campo sin hallar demasiada oposición.

El Español salió a jugar más que a no dejar jugar y permitió que el Valencia se desenvolviera dentro de unos cauces muy diferentes a los de un encuentro de competición. Todo el fútbol de los españolistas se basaba en su nuevo «cerebro», Alfredo Amarillo, quien estuvo algo abúlico pero con una tremenda rapidez y técnica en cada una de sus intervenciones.

En los últimos minutos de este tiempo el Español dispuso de dos buenas oportunidades para igualar el marcador. En el minuto 31 Ayfuch lanzó un terrible cañonazo al recibir en corto de Marañón el saque de una falta y Manzanedo a duras cenas repelió en corto sin que Muruzábal ni Fortes acertaran a aprovechar el balón y, cuatro minutos más tarde, un excelente centro de Marañón y nuevamente Muruzábal no acierta a conectar.

Tras el descanso mejoró sensiblemente el rendimiento del cuadro de Irulegui que dio el espaldarazo a Bío en el eje de la delantera. Coincidiendo con un bajón de juego en el Valencia la retaguardia bianquiazul jugó menos atosigada y comenzó a entregar balones con órden y coordinación que, en este período, canalizó preferentemente Fernández Amado que tomó el relevo de Amarillo como ordenador de juego. Con todo siguió faltando pólvora en vanguardia y baste decir que el mejor delantero blanzuiazul fue Ayfuch, quien se sumó varias veces, y siempre con peligro, al área de Manzanedo. En los minutos 10 y 12 soltó dos trallazos que hicieron enmudecer el campo.

Por su parte, Bío mostró una buena técnica y salió con muchas ganas y soltura moviéndose por las bandas pero la verdad es que no pudo demostrar gran cosa porque le faltaron oportunidade y tiempo. Y es que a los 32 minutos llegó la jugada clave del partido cuando Ayfuch empujó a Arias, éste le contestó con una patada y en la «minitangana» acudió Bío a protestar airadamente. Total, tres tarjetas una rojas y el Español en inferioridad de condiciones y desmoronado para el resto del encuentro.

Prueba de ello es que cinco minutos después llegaría el segundo gol valencianista y con él la sentencia del encuentro aunque a falta de unos segundos para el final Marañón salvaría el honor blanquiazul al transformar un riguroso «penalty» con que fue castigado el Valencia. En conjunto la imagen del Español de este segundo período fue mucho más óptimna. Se vieron ideas y se movió bien el balón aunque se pecó de falta de resolutividad y de una desesperante lentitud y reiteración de pases horizontales.

Goles: Minuto 8 de juego. Falta técnica a Amarillo que ve la tarjeta de amonestación. La lanza Arias sobra el centro del área donde falla Huertas en su intento de despeje, propiciando que Jiménez conecte un gran remate que se aloja en las mallas tras dar en el travesaño, 1-0. Minuto 37 de la segunda parte. Colada de Albiol por la derecha y medido centro que Solsona, libre de marcaje, cabecea cómodamente muy cerca de Urruti: 2-0. Minuto 44. Entrada de Dani a Díaz dentro del área que es castigada con penalty. Lo lanza muy bien Marañón que bate a Manzanedo: 2-1.