Ficha de partido: 02.06.1979: UD Salamanca 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

UD Salamanca
UD Salamanca
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pepe
6'
José Cerveró
37'
Pedro Vilarrodá
43'
ChaparroCorominas
45'
Descanso
45'
ÁngelCastronovo
45'
Manuel Botubot
52'
Miguel TendilloPedro Vilarrodá
53'
Amarillo
66'
Durán
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Helmántico
Aforo: 17.341 espectadores
Ubicación: Salamanca / España 
Inauguración: 08/04/1970

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

Buena actuación en el Estadio El Helmántico para despedir la temporada. Alrededor de veinte mil espectadores en las gradas. En taquilla, lo normal, seiscientas cincuenta mil pesetas. Al final del partido se entregó el trofeo de máximo goleador salmantino a Castronovo. Se corearon gritos en honor al entrenador. Durante el desarrollo del encuentro se produjo la lesión de Castronovo, al final del primer periodo, por una fuerte y censurable entrada de Botubot. Ya en la segunda parte y en el minuto 52, fuerte entrada de Amarillo a Botubot, éste se revuelve y, hay agresión, propinando éste patada sin balón. El árbitro no lo duda y muestra al jugador salmantino Amarillo, tarjeta amarilla y al valencianista Botubot, la roja.

Goles: 1-0, minuto 8. Regate preciso de Pepe y desde el borde del área amarra un gran disparo que, tras tocar Pereira, se aloja en las mallas valencianistas. Gran gol. 1-1, minuto 45. Falta rigurosísima señalada por Miguel Pérez, después de pasar por alto otra clarísima a favor del Salamanca. La lanza en el semicírculo frontal Carrete, rechaza D'Alessandro y Vilarrodá fusila a las mallas. 2-1, minuto 65. Penalty por agarrón a Balbino. Lo lanza Amarillo, con paradiña, engañando a Pereira y por la izquierda consigue el segundo gol. 3-1, minuto 85. Gran jugada de Angel y culminación en disparo raso y ajustado al poste de Durán que significa el tercer tanto.

El Salamanca ha cuajado uno de los mejores partidos de la temporada haciendo vibrar a su afición. En la segunda parte ha realizado una auténtica exhibición de buen fútbol. Las jugadas surgían al primer toque, con desplazamientos perfectos y precisos de bajón, triangulando las jugadas y con remates peligrosos de todas las facturas. El público vibraba y el equipo parecía que en lugar de jugarse un partido de trámite estaba defendiendo con uñas y dientes la permanencia en la Primera División.

Apenas iniciado el partido el Salamanca se adelantó con ei gran gol de Pepe. Este jugador habría de erigirse en la gran figura del partido por su continua brega, pero no sólo por su habitual espíritu de lucha sino porque hoy ha demostrado que tiene personalidad y mucha clase. De sus botas partieron extraordinarios servicios a sus compañeros. Se encargó continuamente de borrar a Solsona, en un marcaje eficaz y de desdoblarse en apoyo continuo de sus compañeros. No es de etrañar que en la prensa local se haya publicado que al FC Barcelona le interesa una opción sobre este jugador.

En la primera parte señalar un juego notable del Salamanca, en la que destacaron tres grandes servicios de Cristo, una excepcional jugada de Amarillo, que habría de luchar lo indecible en su despedida del Salamanca y un paradón de D'Alessandro en el único disparo antes del gol que elevó el Valencia a la portería salmantina por mala colocación de su barrera. Desmentimos inmediatamente que fuera un partido de guante blanco, pues abundó la dureza, la aspereza en distintas fases del encuentro. La defensa valencianista, no queriendo jugar y dedicándose a destruir, mostró demasiado las uñas y contagió al Salamanca, sobre todo en este primer período. Todo con la colaboración del árbitro que no supo imponer su autoridad.

En la segunda parte, ya queda dicho, exhibición del Salamanca con remates de todos los calibres, entre los que merecen destacarse por su belleza, en las postrimerías del encuentro, uno de Amarillo en un balón rechazado por la defensa y en globo parabólico, empalmó sin dejar llegar el balón al suelo un disparo perfecto que se estrelló como una exalación en el poste izquierdo de la portería valencianista. Y a punto de finalizar el partido un remate en plancha, a servicio de Cristo, ejecutado por Durán que fue milagrosamente detenido por el portero valencianista.

En definitiva, gran partido del Salamanca, con emotiva despedida de la temporada y decepcionante encuentro del Valencia, tal vez explicable por las reservas en alineación y en juego demostradas por estar más pendiente de la competición copera. Aparte del sobresaliente ya reseñado de Pepe, destacar, la despedida de dos jugadores que hoy se vaciaron, como son Angel, que marcha al Real Madrid y Amarillo, al Español de Barcelona.