Ficha de partido: 18.05.2001: Valencia CF 1 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Juan SánchezVicente Rodríguez
64'
John CarewDiego Alonso
68'
Orbaiz
74'
Miguel Ángel Angulo
77'
CuéllarEzquerro
80'
Zlatko Zahovic
80'
Julen GuerreroYeste
87'
Zlatko Zahovic
92'
Final del partido
93'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (19 veces)

Crónica

Un penalti sobre Juan Sánchez, transformado por el esloveno Zlatko Zahovic en el minuto 92 de partido, dio la victoria al finalista español de la Liga de Campeones en un partido en el que el Valencia nunca tuvo las ideas claras para superar el planteamiento ultradefensivo del Athletic, uno de los equipos más discretos de los que han pasado este año por Mestalla.

El Valencia necesitaba medir más su estado de ánimo de cara a la final que su juego, y para ello tenía como referencia a un rival que se presumía iba a jugar relajado y sin presión ante un grupo de futbolistas que en gran medida no serán titulares el miércoles en Milán ante el Bayern de Munich en la final de la Liga de Campeones.

Los valencianistas lucharon y trabajaron durante los noventa minutos ante un rival agazapado en su parcela y que obligó a que el desgaste corriera por cuenta del conjunto local, y el premio sólo llegó cuando el partido estaba prácticamente concluido.

La primera parte ya estuvo dominada por el Valencia a base de posesiones de balón muy prolongadas y de una ausencia absoluta de profundidad, lo que impidió que el público vibrara, ya que en el primer periodo el equipo local tan sólo dispuso de dos ocasiones de gol y el Athletic apenas se aproximó a la meta de Andrés Palop.

El dominio territorial valencianista no producía el resultado a apetecido, ya que cuando los ataques se producían por las bandas no había rematado y cuando se penetraba por el centro, siempre había un jugador del Athletic para interceptar la línea de pase.

Aunque a mitad de este periodo el conjunto vasco abrió un poco más sus líneas, la capacidad para llegar con peligro arriba era muy limitada y aunque el Valencia no jugaba bien suyo era, al menos, el mando de un encuentro muy plomizo.

La segunda parte siguió por los mismos senderos, con un Valencia dominador e ineficaz y un Athletic de Bilbao que mostraba todo tipo de limitaciones, por lo que futbolísticamente el partido fue tan flojo como antes del descanso.

A medida que pasaban los minutos la presencia del Valencia en el área rival era mayor, sobre todo tras la entrada en el terreno de juego de Sánchez y del noruego John Carew, los dos delanteros titulares del equipo valencianista en las últimas semanas.

La suerte se alió con el Athletic en los minutos finales, sobre todo en un remate de Carew al larguero, en una fase del encuentro presidida por la emoción y una gran intensidad y que se jugó íntegramente en el área de Iñaqui Lafuente.

Una caída de Sánchez con el tiempo casi concluido permitió que el Valencia mantenga sus aspiraciones de estar entre los cuatro primeros del campeonato nacional.