Ficha de partido: 18.01.1992: Valencia CF 2 - 1 Real Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
Real Madrid
Real Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Fernando Giner
3'
Luis EnriqueButragueño
11'
Quique Flores
12'
Chendo
17'
Rocha
29'
Tomás González
41'
Fernando Hierro
43'
Descanso
45'
Míchel
70'
Míchel
73'
Roberto Fernández
76'
Luis Enrique
81'
Rommel FernándezEloy Olaya
82'
Fernando Gómez
87'
MaquedaHugo Sánchez
87'
Nando MartínezVoro González
87'
Roberto Fernández
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

Un penalti de Penev a Milla, transformado por Michel, puso al Madrid en la senda de afianzar su liderato en la difícil prueba de Valencia. Pero dos goles, de Fernando y Roberto, en los últimos dos minutos de partido, dieron la vuelta al marcador y pusieron más emocionante que nunca la Liga. El primer tiempo resultó muy equilibrado y en su mayor parte el juego transcurrió en el centro del campo, donde los dos equipos acumularon numerosos efectivos, como consecuencia de la superposición de dos sistemas muy parecidos. Tanto el Valencia como el Madrid dispusieron sobre el campo un esquema de 4-4-2. En el equipo valenciano, Boro sobre Hugo Sánchez y Giner sobre Butragueño actuaban como marcadores, con Camarasa de libero y Quique desplegando funciones más ofensivas por el carril derecho.

El duelo entre los dos internacionales Giner y Butragueño, compañeros el pasado miércoles ante Portugal, sólo duró doce minutos. En ese tiempo, "el Buitre" fue objeto de dos fuertes entradas, la primera valió a Giner una tarjeta amarilla, en el minuto 3, como consecuencia de las cuales tuvo que abandonar el campo con un esguince de tobillo. La ausencia de Butragueño privó al Madrid de lucidez e inspiración en una zona vital de su ataque. Luis Enrique, su sustituto, no supo abrir boquetes para posibles entradas de Hagi o Hierro ni combinó con peligro con un lento, y desorientado Hugo Sánchez.

Todo lo contrario ocurría en el área del Madrid. Penev obligaba a Rocha a echar mano de todos sus recursos, especialmente de las entradas con los dos pies por delante. Villarroya tenía que hacer ejercicios de cintura para perseguir a Eloy y ni Chendo ni Sanchis eran capaces de sujetar a Leonardo cuando el brasileño se escurría, con el balón pegado al pie izquierdo, casi hasta el área pequeña.

Roberto, por delante de su defensa, era el primer armador del juego valencianista en el centro del campo. Tomás hacía un mayor desgaste de facultades y Fernando se movía en una posición más adelantada. Con el aporte de Quique y Leonardo en las bandas, el centro del campo que dispuso Guus Hiddink fue suficiente para neutralizar al Real Madrid y llevó un constante flujo de balones hasta el área de Buyo.

Pero lo cierto es que las precauciones con que actuaron ambos equipos evitaron las oportunidades claras de gol. La mejor del primer tiempo corrió a cargo del Valencia, en un intento de remate de cabeza de Quique (minuto 28), que Milla desbarató con un claro empujón al defensa local que el arbitro pasó por alto. El público, que reclamó penalti en esa jugada, ya no dejó de increpar al colegiado hasta el final del encuentro.

La cosa se animó en el segundo tiempo. No habían transcurrido ni tres minutos de la reanudación cuando, tras un saque de esquina, Eloy estrelló un remate, en el larguero y el rechace posterior lo fusiló Boro a las manos de Buyo. La presión valencianista se hizo insistente a partir de ese momento, lo que obligó al repliegue del Madrid pero propició frecuentes contragolpes del equipo madridista, todos ellos cargados de peligro.

La jugada que pudo ser decisiva llegó en el minuto 28 del segundo tiempo. Milla, que entraba al remate de una falta lanzada por Michel desde la izquierda, fue empujado y derribado por Penev. El arbitro señaló penalti que Michel transformó en el 0-1. El Valencia acentuó su presión. Un remate de Rommel se frustró por un empujón no señalado de Chendo. Penev (m 85), tuvo el gol del empate en sus botas pero fue Fernando (m. 88) quien lo consiguió en un limpio cabezazo al que no llegó Buyo. Aún se festejaba ese gol cuando Roberto marcó el 2-1 y llevó el delirio al Luis Casanova.