Ficha de partido: 16.02.1992: Real Burgos 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Burgos
Real Burgos
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Narciso
1'
Tamayo
27'
Fernando Gómez
28'
Nando Martínez
32'
Edu
41'
Descanso
45'
Rommel FernándezNando Martínez
65'
Joseba
73'
Del ValNarciso
86'
JuricBalint
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Plantío
Aforo: 12.200 espectadores
Ubicación: Burgos / España 
Inauguración: 13/09/1964

Rival: Real Burgos

Records vs Real Burgos

Máximo goleador: Mario Kempes (5 goles)
Goleador rival: Pachín (3 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (01.11.1992)
Mayor derrota: 1 - 4 (08.05.1977)
Más repetido: 1-1 (4 veces)

Crónica

Diez mil espectadores en El Plantío que dejaron en taquilla 3.800.000 pesetas. Tarde soleada, aunque fría, y terreno blando. El Valenciá vistió con camiseta blanca y pantalón negro. Arbitró Carcelén García, de la Asociación madrileña. Hizo caso omiso a un manotazo de Giner a Narcisoy los aplausos burlones de Roberto en la señalización de una falta. Ambas acciones se cometieron delante suyo. En el minuto 53, Elduayen fue derribado dentro del área, sin que nada viera el colegiado madrileño. Mostró tarjetas amarillas a Joseba Aguirre y Edu, del Burgos, y al valenciano Fernando.

Goles: 1-0, minuto 1. Narciso aprovecha bien un certero pase de Lito y envía al fondo de la red. 1-1, minuto 27. Tamayo marca en propia puerta al despejar un balón que no llevaba ningún peligro. 2-1, minuto 32. Lanzamiento de Lito que Nando introduce en su portería sin que nada pueda hacer Sempere.

A pesar de que el Burgos cuajó su mejor partido de la temporada y se hizo acreedor incluso a la goleada, el encuentro que enfrentó al cuadro burgalés con el Valencia se caracterizó por los regalos defensivos que son, en definitiva, los que decidieron el marcador final. Pero hubo goles, emoción y espectáculo, los ingredientes necesarios para que la afición disfrutara de una buena tarde de fútbol, en la que el Valencia vio truncada su magnífica racha de buenos resultados que se remontaba nueve jornadas atrás.

El equipo de Novoa realizó una auténtica exhibición de buen juego y dispuso de innumerables ocasiones como para humillar a un Valencia que, gol al margen, sólo llegó en dos ocasiones a las inmediaciones del área defendida por Elduayen. Tanto Burgos como Valencia se mostraron muy generosos durante el primer tiempo y regalaron un gol cada uno, que, junto al marcado por Narciso dejaron sentenciado el resultado en la media hora inicial. Pero los locales dispusieron de muchísimas más ocasiones de gol, sobre todo en el segundo tiempo. Los de Novoa, que ya habían llevado la iniciativa en los primeros 45 minutos de juego, se convirtieron en dueños y señores sobre el terreno de juego. Se quedaron prácticamente solos en el campo.

El Valencia, por su parte, avanzó algo sus líneas, aunque sin ninguna efectividad, e intentaba contragolpear para contrarrestar la desventaja del primer tiempo, quesería la definitiva. Buena prueba de la nulidad ofensiva de los visitantes es que el primer disparo a puerta no llegó hasta el minuto 75, en un disparo de Tomás y el segundo, poco después, en un chut de Fernando desde lejos. Esas fueron las dos únicas ocasiones de gol de los valencianislas y ambas las resolió Elduayen sin excesiva dificultad.

Por contra, las oportunidades burgalesas se sucedían una detrás de otra. Alejandro había estrellado ya un balón en el palo, Balint obligó a salir a Sempere, después el mismo jugador estrelló otra vez el esférico en la madera y el rumano, de nuevo forzó la salida de Sempere a tres minutos del final.

En definitiva, clara superioridad del Burgos ante un Valencia que decepcionó y que vio truncada su victoriosa racha de nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Victoria merecidísima del conjunto burgalés, que pudo ser más amplia.