Ficha de partido: 20.01.1985: Real Betis 1 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

Real Betis
Real Betis
1 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Jesús García Pitarch
7'
Esnaola
11'
Calleja
20'
PacoMantilla
27'
Carlos Arroyo
28'
Descanso
45'
Calderón
50'
Rincón
53'
Calleja
55'
Wilmar Cabrera
57'
Fernando GómezCarlos Arroyo
67'
José Vicente AliagaQuique Flores
70'
Paco
71'
Salvador Ribes
71'
SuárezRomo
72'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Benito Villamarín
Aforo: 56.500 espectadores
Ubicación: Sevilla / España 
Inauguración: 1929

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

En el estadio Benito Villamarín se cubrió el sesenta por ciento de su aforo en una tarde nublada y fría. Terreno de juego blando por las lluvias caídas. Arbitró Urizar Azpitarte, del Colegio Vizcaíno. Mala su actuación, aunque sin influir en el resultado. No estuvo equitativo en el reparto de tarjetas, siendo intransigente con los béticos. Escamoteó un claro penalty a los verdiblancos por derribo a Gordillo en el área valencianista y se equivocó más en perjuicio de los locales. Enseñó tarjeta de amonestación a Ribes por el lado valencianista y a Esnaola, Paco y Calleja, a éste dos veces, expulsándole en el minuto 55. Y enseñó tarjeta roja directa a Calderón en el minuto 60.

Goles: 0-1, minuto 8. Internada de Quique por la izquierda con preciso pase que remate García Pitarch a gol. 0-2, minuto 27. Se cuela García Pitarch por la izquierda en rápido contragolpe y su centro lo reamata oportunamente Arroyo. 1-2, minuto 53. Balón que retrasa desde la línea media valencianista García Pitarch, lo recoge Rincón y fusila ante el marco che. 1-3, minuto 59. Falta a la derecha de Esnaola que lanza Castellanos sobre el poste contrario y que cabecea cruzado Cabrera.

Nuevo descalabro bético en su estadio. Trece puntos se le han escapado ya a los verdiblancos del Benito Villamarín y hoy han estado en zona de negativos. Ni siquiera la vuelta de Gordillo a la formación ha actuado de revulsivo. Y lo que es peor, el Betis terminó jugando con nueve jugadores por expulsión de Calleja y Calderón.

El Valencia se adueñó prácticamente de la zona ancha. Ahí estuvo a clave del encuentro en los marcajes de Quique a Parra, Ribes a Gordillo, Arroyo a Ortega y Castellanos a Romo. Los valencianistas mandaban en medio del campo y montaban peligrosos contraataques. A los 8 minutos llegaba el 0-1. El Betis forzó su máquina en busca del empate, pero lo único que consiguió fue lanzar tres córners en los cinco minutos siguientes. No había quien serenase el juego y pusiese orden. Todo eran precipitaciones y ganas de resolver individualmente. El Valencia con el marcador a favor tranquilizó aún más su juego y dada vez que se iba arriba, con un in quietante Cabrera ganándole siempre la acción a Alex, rompía a la defensa bética. Llegó el 0-2 y el público se divorció con su equipo y con el banquillo. Este se movió rápidamente. Se retiró el libero Mantilla y entró el delantero Paco. Los valencianos se limitaron a dejar pasar el tiempo en busca del descanso, pero aún así, en pléno desconcierto bético, Cabrera estuvo a punto de marcar el tercero.

Reanudado el juego en el primer minuto de la segunda parte, Gordillo remató raso un tiro que se fue demasiado cruzado. Lograría el Betis, no obstante, acortar distançias, pero cinco minutos después volvía a asestar el Valencia su tercer y definitivo gol. Luego los béticos se quedaban sin Calleja y posteriormente sin Calderón. La entrada de Suárezen el equipo sirvió para que éste, pese a contar con sólo nueve hombres, jugase mejor que antes lo había hecho con once. Esnaola era prácticamente un defensa que cubría la mitad de su campo. El Valencia rondó de nuevo el gol, pero ya el tanteador iba a ser inalterable.