Ficha de partido: 08.01.1984: Valencia CF 0 - 3 Sporting de Gijón

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
0 - 3
Sporting Gijón
Sporting Gijón

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Redondo
31'
Descanso
45'
Ferrero
50'
Maceda
65'
NachoEloy
67'
Nacho
68'
Jesús García PitarchCésar Ferrando
74'
PeredaRedondo
79'
Jiménez
87'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Antonio Fuertes (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

Partido jugado en el Estadio «Luis Casanova», con asistencia de unos treinta mil espectadores en tarde lluviosa y con terreno muy embarrado que se ha ido poniendo imposible sobre la marcha. Al final era pesadísimo y perjudicaba notablemente el desarrollo del juego. Por los altavoces del campo se anunció la recaudación obtenida, que ascendió a tres millones novecientas mil pesetas. Se lanzaron ocho corners contra el Sporting y cinco contra el Valencia. Dirigió el encuentro el colegiado tinerfeño Socorro González, que tuvo algunas omisiones y errores, sobre todo en fueras de juego, pero sin influencia deteminante en el desarrollo y mucho menos en el desenlace del partido. Enseñó tarjetas de amonestación a Redondo y Maceda, por protestar.

Goles: 0-1, minuto 49. Tercer córner que se tira contra el Valencia, Ferrero, desde cerca, consigue meter la pelota en la red entre un grupo de jugadores. 0-2, minuto 72. Nacho, que hacía poco rato que había salido para sustituir a Ferrero, remata un centro de Cunningham desviado por Joaquín. 0-3, minuto 87. Jiménez, en un despiste de la defensa valencianista, establece el resultado definitivo.

El partido se ha jugado bajo la lluvia y el Valencia ha recibido un baño por partida doble, en el campe, en cuanto a la meteorología, y en el juego, en cuanto al fútbol, porque este encuentro que se esperaba con mucho interés por el debut del argentino Iglesias y que se aspiraba a que iniciara una segunda vuelta muy favorable, ha constituido el peor tropiezo en lo que va de temporada. El Gijón ha podido ganar incluso por mayor diferencia, ya que calidad y juego tuvo para ello.

El la primera parte no hubo ningún gol y, sin embargo, el juego asturiano, dominador en menos cantidad que el del Valencia, resultó mucho más peligroso. Y en la segunda mitad el dominio ha sido absolutamente, desde el punto de vista técnico, de los asturianos, ante un Valencia que se acercaba en defensa y mucho menos en ataque y que ha podido llevarse una verdadera goleada de no haber tenido Bermell una actuación muy sobresaliente.

El Valencia ha estado mal y precisamente su ataque, argentinizado al máximo con Iglesias, Kempes y Urruti en busca de goles, no se ha visto en el canpo. Iglesias ha tenido una actuación muy desvaída, si bien es de consignar que quizá las circunstancias eran las menos propicias también para un jugador como él que no suele desenvolverse en un campo embarrado. Pero han sido muchos otros los defectos en que incurrió el Valencia, que careció de línea media y de marcajes severos.

Así pudo darse el caso de que aún cuando en la primera parte dominaran bastante, los jugadores blancos, no crearan el menor peligro y, por el contrario, los contraataques asturianos eran siempre una advertencia de gol que pudo haberse materializado en varias jugadas, a los 38, 40 minutos y a los 42, en que Bermell salvó providencialmente situaciones muy peligrosas para su marco. Pero fue después, ya a raíz de marcar el Gijón el primer gol, que llegó a los 4 minutos, cuando la superioridad asturiana se manifestó con toda claridad y a los 10 y 14 minutos Mesa desaprovechaba dos oportunidades excepcionales para haber marcado. Despues de haberse situado ventajosamente ante Bermell, envió el balón fuera.

El Valencia fue decayendo y aunque tuvo una fugaz reacción después del primer cuarto de hora, se vio absorbido por completo por el Gijón que hoy ha hecho un partido magnifico, con Redondo, Jiménez y Maceda insuperables en la defensa y unos delanteros con Cunningham, Eloy y Ferrero, muy aprovechones. Total, que esta derrota por tres a cero en lo materlal, es casi piadodo para lo que pudo ser. La segunda vuelta ha empezado mal para el Valencia, que suma ya tres negativos y se coloca en una situación verdaderamente peligrosa. El fantasma de lo que le sucedió el año pasado, vuelve a asomar por el Estadio Luis Casanova.