Ficha de partido: 22.10.1980: Carl Zeiss Jena 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Carl Zeiss Jena
Carl Zeiss Jena
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Segenwald
2'
Schnuphase
10'
Trocka
30'
Manuel Botubot
31'
Darío FelmanMario Kempes
45'
Descanso
45'
Pepe Carrete
67'
BielauRaab
72'
Fernando Morena
80'
ToepferVogel
80'
Juan Cruz SolMiguel Tendillo
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Ernst Abbe Sportfeld
Aforo: 12.630 espectadores
Ubicación: Jena / Alemania 
Inauguración: 24/08/1924

Rival: Carl Zeiss Jena

Records vs Carl Zeiss Jena

Máximo goleador: Fernando Morena (1 goles)
Goleador rival: Trocka (1 goles)
Mayor victoria: 1 - 0 (05.11.1980)
Mayor derrota: 1 - 3 (22.10.1980)
Más repetido: 1-3 (1 veces)

Crónica

Lleno total en el estadio de Jena: unos 15.000 espectadores presenciaron el encuentro, animando constantemente a su equipo.

Goles: 1-0, minuto 2. Penetración de la delantera alemana por la derecha, con remate final de Segenwald, que Sempere no acierta a atajar. 2-0, minuto 8. Penalty de Tendillo a Raab. El encargado de lanzar la fálta máxima es Schnunphase, que consigue el 2-0. 3-0, minuto 30. Jugada de ataque de la delantera alemana; Trocka recibe el balón en posición dudosa, se interna y marca el tercer tanto para su equipo. 3-1, minuto 79. Jugada larga del Valehcia en la que participan Tendillo y Subirats, que realiza gran parte de la acción ofensiva, con cesión en última instancia a Morena, quien, con la izquierda, conecta un trallazo que se cuela por el ángulo izquierdo por portal de Graphentín.

Se confirmó el pronóstico y el Valencia, actual campeón de la Recopa, cayó derrotado en Jena por 3-1 a cargo del Carl Zeiss, el líder del campeonato en la DDR. Un resultado que, en sí, no es insuperable si tenemos en cuenta que con un 2-0 para los valencianistas en el «Luis Casanova» el equipo de Pasieguito seguirá adelante en la competición. Pero este 3-1 no indica fielmente lo que ha sido el encuentro, en el que el Valencia ha estado en la primera media hora completamente K.O. y a merced de los germanos orientales, que ya llegaron a ese tiempo con un 3-0 que parecía presagiar una tempestad de goles en la meta de Sempere.

La salida de los alemanes fue auténticamente fulgurante. Y brillante, que todo hay que decirlo. Así, a los dos minutos entraba ya el balón por vez primera en la meta de Sempere y a los ocho volvía a repetirse idéntica suerte, esta vez de penalty. Porque los jugadores del Carl Zeiss no dejaban ni un momento de respiro a los españoles, acosándoles y encerrándoles en su propio terreno y sin dejarles salir ni una sola vez al contraataque.

Para colmo, llegó el tercer tanto a la media hora justa de juego y quien más quien menos pensó que podía llegarse a la media docena de seguir las cosas por los mismos derroteros por lo que se había desarrollado hasta entonces.

Tras el 3-0, el Carl Zeiss dio la sensación de bajar el ritmo de juego, y el Valencia, sin llegara dominar la situación, estiró algo más sus líneas. Fue entonces cuando se vio alguna jugada de peligro, como una entre Castellanos y Kempes, con balón final a Saura, al que este último no llegó, otra entre Morena y Subirats, pero éste se entretuvo demasiado con la pelota. También hubo un remate de Carrete, y una combinación entre Subirats - Pablo - Morena, pero el balón fue a las manos del partero Graphentin.

En la segunda parte, el juego estuvo más nivelado, con un Valencia que consiguió, paulatinamente, zafarse del acoso agobiante del Carl Zeiss, mientras que el equipo alemán, confiándose en la diferencia del marcador, jugó mucho más relajado, pero sin olvidar el contraataque, que lo realizó siempre con gran peligro. El Valencia fue intensificando su dominio y sus delanteros llegaron cada vez con más peligro ante Graphentin, que estuvo seguro bajo los palos, y este tesón tuvo su coronación en el magnífico gol de Morena, después de una jugada de Subirats.

A partir de aquí, los alemanes volvieron a la carga, y los últimos cinco minutos fueron de un agobio casi constante ante el portal de Sempere, pues los germanos no se conformaban con el 3-1 del marcador pero la defensa y portero valencianista consiguieron que su portal no fuese vulnerado en esta segunda parte.