Ficha de partido: 02.09.1989: Valencia CF 1 - 3 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 3
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Quique Flores
21'
Futre
29'
Orejuela
31'
Descanso
45'
Carlos ZurdiJavier Subirats
60'
Toni GomesEmilio Fenoll
60'
Futre
63'
ManoloBaltazar
63'
Ricardo Arias
73'
MarinaOrejuela
77'
Fernando Gómez
87'
Manolo
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Lleno en el Luis Casanova con 33 millones de recaudación. Noche de temperatura agradable. Terreno de juego en buenas condiciones. Subirats y Futre ejercieron de capitanes. El Valencia sirvió ocho saques de esquina, todos en el segundo tiempo, y el Atlético no sirvió ninguno. Arbitró el colegiado andaluz Juan Andújar Oliver. Tuvo una pésima actuación, se le fue el partido de las manos. Pitó a destiempo, sin entenderse con los jueces de línea, y fue muy protestado por el público. Mostró tarjetas amarillas a Arias por protestar, y a Quique y Orejuela por zancadillas sobre contrarios.

Goles: 0-1, minuto 30. Tiro directo de Futre que coloca el balón con precisión como un obús. 0-2, minuto 63. Gran carrera de Futre, que burla a Arias y dos defensas valencianistas más, tira a puerta y marca. Un gol aplaudido hasta por el público valencianista. 1-2, minuto 86. Penalty que comete Tomás por agarrón a Fernando. Lo transforma el propio Fernando. 1-3, minuto 92. Contraataque del Atlético, Tomás pasa a Manolo, éste se escapa, llega ante Ochotorena y marca.

Dos goles del crack portugués Paolo Futre decidieron la suerte del primer partido de Liga en el Luis Casanova. El encuentro marcó también un afortunado debut para el nuevo Atlético de Madrid de Javier Clemente, que comenzó así el Campeonato con el pie derecho y confirmando las mucha ambiciones que exhibe el cuadro colchonero. En cualquier caso, el partido fue mucho más reñido y duro de lo que pueda deducirse del marcador final. El Valencia no estuvo a la altura de la pasada temporada y ciertamente acusó las sensibles bajas de Giner y Nando, dos jugadores clave en el equipo de Espárrago, pero es que además porfió por su suerte con un ahínco que no fue premiado, especialmente en el polémico tramo final.

En efecto, cuando el 0-2 que campeaba en el marcador parecía irreversible y el cuadro valencianista no encontraba el camino para plantar cara a su rival, surgieron una serie de lances polémicos y decisiones arbitrales discutidas que pudieron dar un sensible giro al cotejo. Todo comenzó con unas claras manos de Solozábal dentro del área madrileña, que el árbitro pasó por alto y caldeó el ambiente. Poco despues el Valencia reducía diferencias, producto precisamente de una pena máxima, y a falta de 4 minutos, el clima se palpaba electrizante porque el equipo valencianista se fue en tromba en pos del empate. En uno de sus desesperados ataques, Quique fue zancadilleado dentro del área y el público se puso en pie, indignado por la inhibición arbitral que dejó el lance en córner, consecuencia del cuál vendría el contragolpe rojiblanco y el 1-3 final, obra de Manolo.

En fin, un partido extraño, con desenlace exagerado y discutible aunque no sorprendente porque el peso de los 90 minutos de juego marcó un fútbol de mayor mordiente y cálidad individual por parte del equipo colchonero frente a un Valencia desdibujado y marcado por el infortunio. Ya con el 0-1 en el marcador, Eloy estrelló un balón en la madera, antes del descanso, que pudo nivelar algo más el desenlace, pero el área del Atlético de Madrid estuvo siempre bien defendida, sin concesiones y con poca opción para los delanteros locales, mal suministrado desde la zona ancha. Insistimos en que la puntilla fue el 0-2, tras una sensacional jugada individual de Futre, la gran estrella de los madrileños y de la noche.

Y ojo con este Atlético. Ha ganado mucho en fortaleza defensiva y su bien conocido poder letal en el contragolpe parece más potenciado que nunca con una constelación de estrellas capaces de decidir cualquier encuentro por si mismas.