Ficha de partido: 12.01.1994: Valencia CF 3 - 2 CD Tenerife

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 2
CD Tenerife
CD Tenerife

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pepe Gálvez
3'
Eloy Olaya
7'
Paqui
8'
Carlos ArroyoEloy Olaya
13'
Mata
30'
Lubo Penev
41'
Redondo
44'
Descanso
45'
Pedja Mijatovic
55'
FelipeConte
58'
Chano
59'
LlorenteDertycia
66'
César Gómez
74'
Ignacio IbáñezFernando Giner
78'
Lubo Penev
84'
Pep Serer
85'
Pep Serer
87'
Aguilera
88'
Chano
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CD Tenerife

Records vs CD Tenerife

Máximo goleador: Fernando Gómez (9 goles)
Goleador rival: Pizzi (6 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (01.02.1978)
Mayor derrota: 1 - 3 (19.08.1995)
Más repetido: 2-1 (6 veces)

Crónica

El Valencia no pudo quedarse con el caramelo de la Copa. Su entrenador, Héctor Núñez, había anunciado que el de anoche contra el Tenerife sería un partido en el que los dos equipos se matarían "por el caramelo", refiriéndose a la posesión del balón. Núñez se mostraba respetuoso así con el estilo que marca a los dos conjuntos: el del buen fútbol, el del toque y el ataque. Sin embargo, el Valencia le escamoteó la golosina al Tenerife como lo hace el grandullón ante el pequeño, cuando sólo se habían disputado seis minutos se hizo con toda una chocolatina. Eloy colocó un balón para Penev por la izquierda, el búlgaro arrastró las marcas consigo, Gálvez entró desde atrás, eludió la salida del portero y 1 a 0. Ese gol y el segundo del Valencia, a dos minutos del final del primer tiempo, dejaron malherido al equipo de Jorge Valdano, que se rearmó en el segundo tiempo y, pese a la derrota, acabó disfrutando del dulce sabor de la clasificación para cuartos de final.

El comienzo prometía un encuentro vibrante. Poco antes del 1-0 Camarasa y González se hicieron un nudo tras un centro de Dertycia y, una posterior cesión ilegal del defensa al portero dio paso a un tiro libre: chutó Mata, dio en una barrera de ocho hombres. Luego llegaría el primer tanto local. Pero lo que parecía una noche de fiesta se diluyó con el paso de los minutos.

La diferencia entre ambos rivales la marcaba Penev. El búlgaro rompe por presencia física, juega y pega. Quique también destacaba, tras comenza pror la derecha y pasar a la otra banda tras lesionarse una mano Eloy. El Tenerife hilvanaba bien su fútbol, pero no llegaba hasta González, el Valencia, por su parte, construía, aunque siempre con prisas.

El Valencia marcó el 2-0 a poco del descanso. Penev pivota a dos metros de la frontal, amaga por la derecha pero sale por el otro lado y se mete al área, llevándose a Mata. Derechazo abajo, ante la salida de Manolo. Conte replicó un minuto después, con un cabezazo bien dirigido que se marchó a escasos cinco centímetros de un poste. El Luis Casanova era un murmullo sostenido, sobre todo cuando la pelota pasaba por los pies de Fernando. Había un cierto clima de urgencia por ganar, aunque sin descuidar las tareas defensivas.

El segundo tiempo ganaría en emoción, a base de goles que daban vueltas una y otra vez a la clasificación. De entrada, dos tiros al travesaño (Latorre y Gálvez) pusieron el "uy!" en boca de todos. Fue la medida emocional, el Valencia aguantó un poco, pero el Tenerife se fue agrandando con el paso del tiempo. Chano puso el 2-1 tras una gran jugada de Latorre, Serer logró el transitorio pase a cuartos a los 85 minutos, pero otra vez Chano se alió con Latorre y marcó el 3-2 definitivo.

Atrás quedaban tres grandes paradas de Manolo (una frente a Penev y dos ante Arroyo), la importante entrada de Llorente para rearmar al equipo desde atrás y la certeza de que el Valencia es uno de esos boxeadores muy pegadores pero con mandíbula de cristal. Le arrebató el dulce al Tenerife como lo hacen los corpulentos ante los pequeños, asestando el primer mamporro, pero luego cayó al primer golpe. Y el caramelo fue para el Tenerife.