Ficha de partido: 06.06.1993: Valencia CF 2 - 0 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Descanso
45'
Urbano
46'
Lubo Penev
60'
Emilio
62'
Juan Sánchez
66'
ElguezábalUrbano
69'
Juan SánchezLeonardo de Araujo
72'
Elguezábal
75'
Juan Sánchez
81'
Sergio Elías
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El sueño de puntuar en el Luis Casanova fue un espejismo para el Español de Juanjo que, con nuevo entrenador, se apuntó a las viejas derrotas. Dos goles de cabeza del pequeño delantero valencianista Sánchez, que acababa de entrar como pieza de refresco, abatieron la resistencia blanquiazul en la fase final y definitiva del encuentro. Hasta entonces el Español había luchado y porfiado por dar una buena imagen y mantener el cero a cero en el marcador. Paradójicamente, el cuadro blanquiazul tomó todas las precauaciones del mundo para controlar el temido juego aéreo de las figuras valencianistas y acabó siendo batido por uno de los jugadores locales más bajitos.

Ni los tres defensas centrales ni toda la estrategia de contención que caracterizó el segundo tiempo sirvieron para evitar un nuevo traspié que coloca definitivamente cuadro catalán en plena guerra por evitar la promoción de descenso. El partido fue básicamente mediocre y gris con un Valencia abucheado en largas fases del encuentro por su falta de mordiente y precisión. Los hombres de Hiddink salieron con ganas y una punta de velocidad que el Español bloqueó con una brava defensa de su zona.

Tras resistir la embestida de los primeros diez minutos, los hombres de Juanjo fueron a más, ganando terreno y, sobre todo, minutos de control del balón a su rival. Un remate raso y cruzado de Korneiev fue el primer aviso de que los españolistas no querían ser víctimas propiciatorias de las ilusiones europeas de su rival. Hasta el descanso, hasta se podría decir que el Español hizo el fútbol más trenzado y dispuso de la mejor oportunidad de marcar, un centro de Urbano desde la derecha que Francisco no llegó a poder rematar dentro del área.

El Valencia, maniatado en sus piezas claves, decepcionaba progresivamente y sólo la brega de Penev mantenía el tipo de una supuesta superioridad que ni los carrileros, Arroyo y Leonardo, sabían transformar.

La segunda parte comenzó de forma esperanzadora con un mano a mano Escaich-Sempere que acabó en remate de Kuznetsov desviado a córner in-extremis por el meta valencianista, pero en ese lance desapareció ofensivamente el Español. A partir de aquel momento, el Valencia se adueñó del centro del campo y comenzó a agrietar la resistencia defensiva de los blanquiazules, que dieron síntomas de flqueza en un cabezazo de espaldas de Roberto, un centro al que llegó tarde Fernando y, sobre todo, en un remate de Tomás que no pudo blocar Emilio en primera instancia, jugándose el tipo después ante Penev. El búlgaro fue el líder que marcó la pauta y el camino del triunfo a su equipo sacando de sitio a sus marcadores y abriendo espacios por los que el ratonil Sánchez causó estragos.

El primer gol vino como consecuencia de un pase en profundidad de Boro que Sánchez desvió muy bien de cabeza en el aire y el segundo salió de las botas del propio Penev cuyo centro fue llevado de nuevo a la red por Sánchez, de cabeza, tras ganar la posición a Eloy y toda la defensa blanquiazules. Al Español no le quedaron ni minutos ni ánimos para sacar a relucir su capacidad de respuesta. Tampoco aquí, ni con entrenador nuevo, puede frenar su negra racha, que va camino de establecer récords.