Ficha de partido: 18.10.1980: Valencia CF 2 - 1 Real Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
Real Madrid
Real Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mario Kempes
28'
Descanso
45'
RincónPineda
61'
Manuel Botubot
65'
Rincón
65'
Mario Kempes
81'
Darío FelmanEnrique Saura
82'
Javier SubiratsMario Kempes
82'
Cunningham
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

Partido jugado en el Estadio Luis Casanova, con lleno completo. Unos cincuenta y siete mil espectadores y recaudación récord muy próxima a los cuarenta millones de pesetas, ya que se había señalado día prosecciones deportivas y pagaban incluso los socios y abonados. La temperatura fue grata y el ambiente, muy propicio. El Madrid fue recibido con una pita estruendosa y el Valencia con grandes ovaciones. Se tiraron cinco córners contra el Valencia, todos en la primera parte y cinco también contra el Madrid.

Goles: 1-0, minuto 29. Ataque del Valencia llevado por Saura, que es derribado con zancadilla por Sabido, en la esquina del área de penalty. El penalty lo ejecuta Kempes, con un tiro fortísimo que bate a García Remón. 2-0, minuto 36 de la segunda parte. Falta a Kempes en las proximidades del área de penalty que ejecuta Solsona, moviendo la pelota para que Kempes, de un trallazo cruzado y durísimo, marque el segundo tanto. 2-1, minuto 46. Ya en pleno período de prolongación por interrupciones anteriores, en un ataque del Madrid, Cunningham, de gran disparo, consigue batir a Sempere.

Un partido de poder a poder, de gran emoción, no muy abundante en juego de calidad pero que ha mantenido desde el primer al último minuto una emoción latente en el campo. Siempre los encuentros frente al Real Madrid son polémicos, son emocionantes y generalmente son de desarrollo y resultado incierto. Esos ingredientes no han faltado en el choque de esta noche, que se ha resuelto en favor del Valencia de manera justa por haber mantenido con inteligencia una táctica llena de precauciones pero también hábil para el contraataque, que le ha permitido incluso ser más peliroso que el Real Madrid, cuando éste atacaba.

El encuentro ha tenido dos fases. En la primera, de juego más nivelado, empezó atacando el Madrid y el Valencia fue a remolque suyo durante un rato, pero a partir de los 20 minutos tomó la iniciativa también y dentro del toma y daca en que se planteó el encuentro los valencianistas fueron más peligrosos y consiguieron sacar ventaja con el penalty transformado por Kempes, que suponía mucho en un partido, de estas características. A pesar de que Kempes no funcionaba, bien marcado por Del Bosque, el Valencia como bloque se desenvolvía bastante bien sujetando estrechamente Tendillo a Cunningham y Carrete a Pineda, que eran los punteros que presentaba el Madrid ya que Juanito jugaba retrasado, con una actuación menos que discreta.

Asi y todo a raíz de marcar el Valencia el Madrid se mostró, más decidido y tres minutos después del gol, Pineda estrellaba una pelota en el larguero. El encuentro cobraba una fisonomía de dureza que empezó a darsela Stielike, con un «pique» con Solsona que se repitió varias veces y que originó que fuera amonestado el jugador germano. A raíz de ahí, ya recortado un poco su ímpetu, aunque tuvo más conflictos con otros jugadores valencianistas, el encuentro adquirió un tono de viveza y de incertidumbre notables.

La ventaja con que se llegó al descanso de 1-0, era muy importante para el Valencia que en la segunda parte trató a toda costa de consevarla replegando efectivos. Quizás tuvo influencia negativa para el Madrid la doble expulsión de Rincón y Botubot, al perder un atacante. Entonces el Madrid estaba volcado sobre el marco local. A todo esto hubo una jugada muy confusa, a los 7 minutos, en que Morena ganándole la acción a Gallego consiguió marcar un gol que el árbitro no concedió señalando falta al jugador uruguayo, el clásico «gol fantasma» que no suele faltar en estos pleitos entre madridistas y valencianos.

Dos jugadas entre Morena y Kempes pudieron haber llevado algún gol más al marco de García Remón, pero no estaban acertados los dos sudamericanos del ataque blanco, aunque a los 36 minutos Kempes consiguió marcar el segundo tanto que supuso la tranquilidad definitiva. Sólo a última hora, en tiempo de descuento consiguió el Madrid el llamado gol del honor que no le sirvió más que para atenuar el rigor de una derrota a la que no cabe poner paliativos. Este Madrid no es el de otras temporadas, al menos su actuación no ha sido brillante ni efectiva, aunque eso sí, ha constituido un ejemplo de pundonor y entrega dado el notable espíritu de lucha de que han hecho gala sus hombres.