Ficha de partido: 14.12.1980: Atlético de Madrid 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

At. Madrid
At. Madrid
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ruiz García
13'
Ángel Castellanos
20'
Manuel Botubot
32'
Descanso
45'
Dirceu
54'
Dirceu
72'
López GarcíaMarcos
87'
BermejoRubén Cano
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Vicente Calderón
Aforo: 54.851 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 02/10/1966

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Primero y segundo clasificados, Atlético de Madrid y Valencia se enfrentaron el Domingo. Ganó el líder, porque mientras su visitante desaprovechó las ocasiones que dispuso en la primera parte, los rojiblancos aprovecharon las suyas tras el descanso.

La Liga es muy arga. No se ha llegado aún a su mitad. Faltan por jugarse diecinueve partidos. Pero el líder actual, el Atletico de Madrid, dio el domingo otro paso para la conquista del titulo. Ganó al Valencia, su inmediato seguidor en la tabla, por tres-uno, y pudo ganar por cuatro o por cinco. Pero al final, que los comienzos del partido fueron cosa muy distinta. Hasta que en el minuto diez del segundo tiempo marcó Dirceu el gol que supuso el dos-uno para su equipo, la cosa andaba más por las botas del Valencia que por las del Atlético. Pero resulta que el Atlético 1980-81 no es el equipo conformista de temporadas anteriores y sacando juego de donde lo tiene, a contragolpes, con mucho entusiasmo, que ahora no regatea, y con algo de suerte, que antes se le negaba, dio la vuelta al encuentro y lo ganó clara y merecidamente, mientras el estadio se venía abajo de ovaciones, que culminaron en la última jugada del partido, que no terminó en gol pero mereció serlo.

Si con lo escrito queda dicho que ganó el Atlético, también convendría decir por qué perdió el Valencia. A mi entender el Valencia perdió el partido porque cuando dominó en el centro del campo le fallaron lamentablemente los dos artilleros, Mario Kempes y Fernando Morena, por más señas, malogrando el primero hasta un penalty, con tremendo tiro al larguero, que hubiera supuesto el dos-uno para el Valencia antes de la media hora de juego y quién sabe si encarrilar el partido decisivamente a su favor. Los valencianistas podrán decir también que otra jugada clave del encuentro fue el gol de Solsona, en el minuto once de la segunda parte, recién logrado el segundo atlético, y que hubiera supuesto un nuevo empate en el marcador. El árbitro no tuvo que anularlo porque ya había pitado la falta anterior. ¿Se equivocó el árbitro? Esa es la cuestión. De todas formas, un supuesto espectador que sólo hubiera visto el segundo tiempo del partido, daría por justa la clara victoria atlética. Al final, el Atlético se comía al Valencia, pero atrás quedaban muchos minutos, más de cincuenta de dominio valenciano y terrble incertidumbre madrileña.

Arbitró el encuentro el señor Alvarez Margüenda, andaluz, que pitó dos penalties, uno para cada equipo, no concedió un gol al Valencia, equivocándose en el fuera de juego a mi parecer, y Sólo mostró una tarjeta, a Botubot, en el minuto 32, por entrada a Marcos.

Los goles fueron conseguidos así en el minuto 13, hubo falta de Carrete a Rubio, sacada por Dirceu y rematada de cabeza a la red por Ruiz (1-0). En el minuto 20, Castellanos entró por la banda derecha, regateó a varios atléticos y tiró a puerta (1-1). En el gol colaboró el portero Aguinaga cue le pasó el balón por debajo. Luego haría dos o tres buenos paradones. En el minuto 55, en falta sacada directamente por Dirceu desde más de veinte metros, metió el balón por la escuadra, logrando un gran gol. 2-1. En el minuto 72 un balón rebotado en la defensa valenciana llegó a Dirceu, quien disparó rápido y el balón, tras dar en Carrete, se coló en el marco (3-1).