Ficha de partido: 11.01.1981: Real Betis 1 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Betis
Real Betis
1 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Ortega García
8'
Descanso
45'
López García
60'
Ricardo Arias
60'
BenítezLópez García
67'
Enrique Saura
74'
Diarte
76'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Benito Villamarín
Aforo: 56.500 espectadores
Ubicación: Sevilla / España 
Inauguración: 1929

Rival: Real Betis

Records vs Real Betis

Máximo goleador: Arturo Montes (10 goles)
Goleador rival: Unamuno (6 goles)
Mayor victoria: 7 - 1 (23.05.1926)
Mayor derrota: 0 - 4 (05.05.1985)
Más repetido: 2-1 (15 veces)

Crónica

A un gol empataron Betis y Valencia en el Benito Villamarín, en encuentro matinal jugado con mucho frío. Se cubrió el 85 por ciento del aforo y el terreno de juego estaba en malas condiciones por su dureza.

Goles: Minuto 73. 0-1. Falta que lanza Solsona a la izquierda del meta Esnaola, cabecea Morena y Saura, entrando lleva el balón a la red. Minuto 76. 1-1. Balón que cuelga Ortega y Diarte cabecea el definitivo empate.

Árbitro: Jiménez Sánchez, murciano. Muy mal. Siguió el juego de lejos, se equivocó en numerosas ocasiones, fue condescendiente y actuó sin personalidad. Enseñó tarjeta amarilla a los béticos López y Ortega y al valencianista Arias.

No ha podido el Betis en ésta su cuesta de enero en el Villamarín evitar el caer en la zona de negativos. Hoy el Valencia le endosó el primero en una gélida mañana en la que a los béticos se le embotaron las ideas quizá porque los valencianistas trataron, y lo trataron bien, de cortar la llegada de ese fluido que diera corriente a un equipo, el del Betis, que jugó a trompicones, sin serenidad ni reposo frente a otro, el Valencia, que lo hizo con más sentido, sabiendo que lo suyo de no dejar hacer era más fácil, que lo del rival. En esto del hacer, del hacer fútbol naturalmente, tuvo un excesivo protagonismo el terreno de juego del Villamarín, que debido al ser nuevo y a la falta de lluvia se encuentra duro y desnivelado, sin hierba que amortigüe un bote del balón que nunca se sabe qué dirección va a tomar. Este handicap bien lo están notando jugadores clave en el Betis como Cardeñosa y Morán, en especial este último que viene siendo y también lo fue hoy la antítesis del Morón veloz, escurridizo y peligroso para el marco contrario.

El partido entre béticos y valencianos tuvo mucho centrocampismo. En esa zona casi siempre los visitantes se impusieron a los locales. Como además el Valencia se mostró muy firme atrás y el Beis volvió a jugar cojo por la nulidad ofensiva de Morón, el meta Sempere estuvo casi de vacaciones en la primera mitad. Tan solo en el minuto 27, en una buena cesión de Parra, el único delantero bético, Diarte, tuvo oportunidad de gol. Los demás murieron a los pies de los defensas, en especial de Arias y Tendillo porque Botubot, frente al inhibido Morón poco compromiso tuvo. En esta fase el Valencia dispuso de oportunidades de gol en los minutos 32 y 35, en esos cuatro minutos un disparo de Solsona y otro remate de Morena pudieron darle ventaja al cuadro che en el marcador, pero faltó puntería por centímetros.

Con el cero a cero de la primera mitad el Betis salió tras el descanso con sus motores acelerados, tanto que en la jugada inicial Diarte estuvo cerca del gol pero su pretendido remate no encontró el balón para impulsarlo hacia el marco de Sempere. Esta segunda parte resultó más interesante que en la primera porque el Betis se volcó más y el Valencia contragolpeó mejor. En el minuto 23 pareció que el Betis iba a desnivelar el resultado, puesto que estaba presionando con intensidad y Diarte, siempre su único delantero, remató certeramente sobrepasando a Sempere, pero la misma raya de gol Botubot sacó el balón cuando el tanto era cantado en los graderíos.

El Valencia se dio cuenta de que el Betis rozaba el gol y trató de evitarlo, aplicándose en los contragolpes. En ese menester Felman haría una buena labor y cinco minutós después de la comentada acción de Diarte, Saura adelantaba en el marcador a los suyos. No merecía el Betis pese a sus defectos el 0-1 y sería Diarte en que finalmente póndría el empate en el marcador. Los últimos diez minutos fueron de continuo acoso verdiblanco que pudo transformarse en la victoria en el último minuto cuando Diarte, pese a ser desplazado en el área (posible penalty que ignoró Jiménez Sánchez, poniendo rúbrica a su mala actuación), logró conectar un remate de cabeza que Sempere atajó con apuros. Pero el 1-1 sería ya inamovible. Para el Valencia, sin duda, un positivo de oro, el séptimo de la cuenta, en su propósito de cazar al líder.