Ficha de partido: 12.03.1980: Sporting de Gijón 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Sporting Gijón
Sporting Gijón
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Higinio García
15'
Giménez
17'
Mario Kempes
25'
RiveroCastro
25'
Quini
44'
Descanso
45'
Mesa
46'
Manuel Botubot
49'
Ferrero
57'
Uría
68'
MacedaAguilar
71'
Juan Carlos FabregatPablo Rodríguez
80'
Ricardo Arias
80'
Daniel SolsonaRicardo Arias
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Molinón
Aforo: 30.000 espectadores
Ubicación: Gijón (Asturias) / España 
Inauguración: 1908

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Vicente Seguí (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

El Sporting de Gijón sigue adelante en la Copa. El Molinón registró casi un lleno, con una recaudación superior a los diez millones de pesetas. El partido, por otra parte, resultó muy accidentado y fue protagonista Guruceta, a quien el público recriminó constantemente por la concesión del tanto valencianista en el minuto 25. Asimismo hay que registrar que con motivo de esta jugada resultó lesionado el portero del Sporting, Castro, que fue atendido por los médicos, y en estado inconsciente fue llevado al sanatorio de la Cruz Roja. El parte médico concreta una conmoción cerebral.

Se complicaron las cosas a partir del minuto 25, con motivo del gol del Valencia, en una jugada que hubo falta de Saura a Castro con la comentada lesión y posteriormente Kempes ayudó con la mano a enviar el balón a la puerta. Hasta ese momento todo discurría muy favorablemente al equipo gijonés que a los 14 minutos consiguió el primer gol en jugada de Mesa por la derecha, con centro-chut que Higinio, al intentar despejar, marcó en propia meta. Un Sporting lanzado, que dominaba completamente al Valencia, pero llegó esa jugada, con una gran protesta general del público que empezó a lanzar almohadillas y botes, alguno no alcanzó, por fortuna, a Guruceta, que en esta primera parte expulsaría al entrenados del Sporting, Novoa, por gestos de éste en la jugada del gol valencianista.

En el segundo tiempo, ya más calmado el público, que apoyó constantemene al equipo local, el Sporting pudo remontar la eliminatoria con goles, que llegaron muy temprano, como el segundo, conseguido a los dos minutos en magnífica jugada de Mesa, que de tiro raso batió al portero Pereira. Y ya en el minuto 11, jugada magistral de Ferrero, con tres quiebros a contrarios, y espléndido chutazo que entró por la propia escuadra ante la desesperación valencianista.

El Sporting, por velocidad, entrega y capacidad fue muy superior a un Valencia que se vio vencido de antemano ente el gol inicial rojiblanco en el minuto 14. Un Valencia que defraudó completamente en «El Molinón», ante un Sporting crecido, con fuerza, con entrega y con superioridad, que incluso mereció una victoria más holgada. Por otra parte el equipo gijonés supo encajar el duro golpe de la lesión de Castro, y realizó un partido francamente sensacional.

El arbitraje de Guruceta fue bueno aunque el público se metiera con él, excepto en la jugada del gol valencianista. Enseñó tarjetas amarillas a los jugadores del Sporting Jiménez, Quini, y Uría, y a los del Valencia Botubot y Arias.