Ficha de partido: 29.03.1980: UD Las Palmas 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

UD Las Palmas
UD Las Palmas
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Julio
13'
Pérez
21'
Pepe Juan
25'
Descanso
45'
Marrero
47'
Ángel CastellanosRainer Bonhof
70'
Mario Kempes
71'
EstévezJuani
80'
Jorge
80'
PáezJorge
88'
Javier Subirats
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Insular
Aforo: 22.000 espectadores
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria / España 
Inauguración: 25/12/1949

Rival: UD Las Palmas

Records vs UD Las Palmas

Máximo goleador: Waldo Machado (7 goles)
Goleador rival: Macario (8 goles)
Mayor victoria: 5 - 1 (25.01.1959)
Mayor derrota: 0 - 3 (28.02.1982)
Más repetido: 0-1 (7 veces)

Crónica

Lleno en el Estadio Insular. Noche algo calurosa pero buena para la práctica del fútbol. Al iniciarse el encuentro estaba apagada una de las torretas de la luz y se aplazó el comienzo siete minutos. Se encendió la torreta para ya cuando se estaba jugando, sobre el minuto 10, volvió a apagarse para ser reparada definitivamente. El partido fue filmado por la televisión francesa y se encontraba también el secretario técnico del Nantes, que presenció el encuentro.

Goles: Minuto, 13. 1-0. Jugada de Morete por la izquierda que supera a la defensa valencianista, centra, remata Jorge, falla, la pelota sigue hacia Julio que empalma a la red. Minuto 25, 2-0. Penetración de Julio por el centro, derribado por Arias y Cerveró. La falta la saca sobre Pepe Juan que empalma un tiro tremendo a la escuadra. Minuto, 91. 2-1. Jugada de Pablo por la izquierda, la defensa canaria se muestra totalmente pasiva y Subirats remata fácilmente a la red.

Las Palmas realizó un primoroso primer tiempo, diríamos incluso que sensacional, que hundió por completo al cuadro de Di Stéfano. El Valencia no tuvo capacidad ni siquiera para reaccionar cuando llevaba 2-0 en el marcador que fue en el minuto 25, en que el cuadro valencianista quedó completamente hundido, borrado del terreno su centro del campo, inoperante su delantera y fallando constantemente su defensa. Y fue Pereira el que evitó la goleada.

El fútbol de Las Palmas fue precioso, con un Jorge y un Pepe Juan que bordaron el juego en el centro del campo y una defensa que se mostró firmísima, con un marcaje magnífico de Toledo a Kempes, al que anuló por completo y con Felipe abortando cualquier intento para llegar al área de Pérez. Puede decirse que el Valencia, en estos primeros 45 minutos apenas si pisó el área y apenas si tiró a puerta. Después del 2-0, Pereira salvó un gol ya cantado a Morete, en el minuto 32, luego otro a Jorge en el 36 e hizo una espectacula pararada en el minuto 40 a un tremendo tiro de Pepe Juan. Pero también en el 41 Juani pudo marcar en otra ocasión clarísima.

Sin embargo, en el segundo tiempo todo cambió. Al menos por parte del Las Palmas, cuya actuación fue lamentable, los fallos en la defensa fueron constantes, se dejaba jugar a placer, pero el Valencia no supo aprovecharlo denotando una incapacidad absoluta para llegar al área canaria. Desperdició el Valencia los segundos 45 minutos en un fútbol auténticamente de risa, de pase corto hacia atrás y sin profundizar en ningún momento. Solsona y Bonhof fueron dos sombras en el terreno de juego, Saura totalmente inoperante y Kempes apenas si hizo tampoco nada. Y el Valencia, que se encontró con la posibilidad de igualar el 0-2 que llevaba en el marcador, terminó por marcar ya después de facilidades y más facilidades en el minuto 91, cuando ya el árbitro estaba en los descuentos.

Hasta tal punto llegó la pasividad del Las Palmas, que los graderíos del Estadio Insular que habían aplaudido a rabiar en la primera parte, abroncaron al cuadro de Antonio Ruíz. Pero el Valencia como si nada, y al final, el gol de Subirats sólo le salvó el honor. Sin embargo, con anterioridad hubo una jugada polémica, en el minuto 23, en un fallo tremendo de Toledo y Felipe que dejó a Kempes solo, disparó el argentino, la pelota pegó en la base de un poste, luego en la base del otro y no entró. El árbitro comenzó a señalar hacia el centro, Saura que estaba delante de la pelota cantó también gol pero dejó el esférico donde estaba, entonces el meta Pérez le pegó un patadón al ver que el árbitro había dado gol sin entrar la pelota. Volviendo a dar la pelota en un poste y saliendo nuevamente al campo. El árbitro señaló de nuevo al centro. Las reclamacionesfueron inmediatas. El juez de línea se quedó en la línea de córner pero había apreciado perfectamente la jugada y al consultar el colegiado anuló el gol.