Ficha de partido: 01.04.1984: Sevilla FC 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Sevilla FC
Sevilla FC
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Blanco
10'
Ricardo Arias
18'
Álvarez
31'
Roberto Fernández
36'
Moisés
41'
Descanso
45'
José Raúl IglesiasJavier Subirats
45'
Fernando GómezÁngel Castellanos
64'
Montero
64'
Enrique Saura
71'
Francisco
72'
RamónÁlvarez II
79'
RibasSerna
86'
José Raúl Iglesias
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Sánchez Pizjuán
Aforo: 45.500 espectadores
Ubicación: Sevilla / España 
Inauguración: 07/09/1958

Rival: Sevilla FC

Records vs Sevilla FC

Máximo goleador: Mundo Suárez (28 goles)
Goleador rival: Campanal (20 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (17.10.1943)
Mayor derrota: 3 - 10 (13.10.1940)
Más repetido: 2-0 (26 veces)

Crónica

El Sánchez Pizjuán se cubrió en poco más de la mitad de su aforo, en una tarde que discurrió entre sol y nubes, con 19 grados detemperatura. Terreno de juego en buenas condiciones. Arbitró Urízar Azpitarte del Colegio Vizcaíno. Sólo regular su actuación. No se enteró del primer gol, que concedió merced a la indicación de uno de sus jueces de línea. Enseñó numerosas tarjetas de amonestación, excediéndose en las mismas. Vieron la cartulina amarilla Francisco, Alvarez I, Iglesias, Roberto, Arias, Blanco y Saura.

Goles: 1-0, minuto 41. Centro desde la derecha que cabecea Moisés, el balón pega en el poste izquierdo y lo saca, al parecer desde dentro, con la mano Sempere. El árbitro dice que siga la jugada, pero el linier corre al centro del campo, protesta Francisco, que ve la cartulina amarilla, y ante el asombro de todos el propio colegiado se desdice de su decisión y da por válido el tanto. 2-0, minuto 63. Jugada de Moisés en él área valenciana que culmina Sempere derribándole y haciéndole caer. El claro penalty lo transforma Montero por la derecha, mientras el guardameta valencianista se lanza al lado contrario.

Dice la Biblia que Moisés fue salvado de las aguas del Nilo por la hija del Faraón y que posteriormente se convirtió en el salvador del pueblo israelita. Pues bien, otro Moisés se ha erigido en salvadór de un partido que ha tenido escasísima calidad y en el que el propio Moisés, jugador del Sevilla, le ha dado la victoria a su equipo primero haciendo un gol semifantasma para el colegiado Urízar Azpitarte y siendo el protagonista del penalty que serviría para que el Sevilla definiese ese mal partido con 2-0.

Hubo un punto clave en el desatollo del encuentro y éste sucedió en el minuto 24 cuando Ribes agarró un fuerte tiro desde el borde del área sevillista y Buyo hizo la parada de la tarde y quizá de la temporada en el propio Sánchez Pizjuán, que puesto en pie tributó al guardameta sevillista una ovación de un minuto largo. Dos minutos después sería el Sevilla quien podría haber inaugurado el marcador en un fallo estrepitoso de Sempere que Arias salvó bajo los palos. En el minuto 44 sería Tendillo quien evitase el gol también sobre la línea. Entremedio de estas dos jugadas el 1-0 de Moisés que en un principio Urízar Azpitarte no concedió y que posteriormente dio por válido, con el que se llegó al descanso.

En la segunda mitad pronto se vio que el Valencia era un querer y no poder al que le fallaban las fuerzas físicas. En un despeje largo de la defensa sevillista llegaría esa jugada de Moisés, que iba a terminar en penalty y a decretar el 2-0. El Valencia volvió a poner de manifiesto su baja cóndición física o quizá su desfondamiento moral.