Guus Hiddink en Mestalla durante su presentación como nuevo entrenador del Valencia CF A temporada nueva, entrenador nuevo. Esta vez se ocupaba del cargo el holandés Guus Hiddink. Comenzaba así una buena etapa para el Valencia CF, en la que el técnico holandés consiguió formar un muy buen equipo, admirado en toda España por su buen juego y convirtiendo al Valencia en unos de los equipos fijos en la Copa de la UEFA.

Los fichajes de Leonardo y Rommel
Después del fiasco sufrido en la anterior campaña, donde el Valencia solo consiguió una séptima posición, el Valencia estaba dispuesto a disputar la presente temporada con las incorporaciones más importantes del brasileño Leonardo y el panameño Rommel Fernandez, las cuales fueron envueltas de disconformidades dentro del valencianismo, ya que el primero vino lesionado y por el segundo se pagó un alto precio (300 millones de pesetas al Tenerife).

Leonardo llegó del Sao Paulo convaleciente de una operación, sin pretemporada y despertando la duda de si era lógico gastar un puesto de extranjero en el lateral izquierdo, pero su toque afinado y un cambio de ritmo explosivo encantaron al público nada más aparecer. Rommel venía de marcar 23 goles en 2 años, casi todos como tiros de catapulta, por lo que el Valencia justificó el gasto para hacerle formar tándem con Penev. También se incorporaron los mestallistas Mir, Parri, Víctor y Tárraga.

Una pretemporada sin rumbo
La pretemporada tuvo buenos resultados pero el juego no convencía ni al entrenador, que criticó públicamente a sus jugadores. Llegado el 20 de agosto se disputó el primer partido del Trofeo Valencia Naranja, frente a la Selección Nacional de la URSS. Este encuentro finalizó con un empate a un gol, marcando por parte valencianista Fernando. Sempere evitó una goleada de los soviéticos, y el equipo seguía sin rumbo. El segundo encuentro lo disputaron la Selección soviética y el Sao Paulo con empate a cero. El tercer y definitivo partido se disputó entre el Valencia y los brasileños, con victoria valencianista gracias a un solitario gol de Rommel, que se estrenaba con el equipo valencianista. El 1-0 fue suficiente para darle el torneo a los del Turia.

El Valencia finalizó cuarto
En la liga el Valencia dio una imagen totalmente diferente a la pretemporada y consiguió un excelente cuarto puesto a siete puntos del campeón, que fue el FC Barcelona, logrando de nuevo la clasificación para la Copa de la UEFA. El juego del equipo resultó muy atractivo y admirado en todo el panorama nacional. En la Copa del Rey también se realizó una excelente campaña, jugando cinco eliminatorias y cayendo eliminados en los cuartos de final ante el Real Madrid, habiendo dejando previamente en la cuneta al potente Barcelona en los octavos de final.

Al finalizar la presente campaña el gran jugador valencianista, Ricardo Arias, fue homenajeado en el Luis Casanova, por sus diecisiete años al servicio del Valencia. Un homenaje merecido por su garra y amor a esta entidad.

La conversión del club a Sociedad Anónima
El Valencia comenzó esta temporada a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, un tipo especial de sociedad anónima en España que fue creado a través de la Ley 10/1990. Fueron obligados a realizar esta conversión todos los clubes de fútbol profesionales, de 1ª y 2ª división, a excepción de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y CA Osasuna, que quedaron exentos. El 26 de Septiembre se aprobó esta conversión en la junta general del Valencia CF. Esta conversión no finalizo hasta 1992, y provocó el inicio de las interminables guerras sociales en el club.

Se inaugura la Ciudad Deportiva
El 19 de Febrero de 1992 se inauguró la Ciudad Deportiva de Paterna, convirtiéndose en una de las mejores instalaciones deportivas de Europa.  El club había adquirido los terrenos bajo la presidencia de Francisco Ros Casares en 1974, y su coste había sido de 85 millones de pesetas. Con una extensión de 180.000 metros cuadrados y trece campos de fútbol, se convirtió en el lugar habitual de trabajo no sólo de primer equipo, sino también de todos los que componen las categorías inferiores del club. Además, se le dotó de una residencia para los muchachos de la cantera que venían de cualquier parte del mundo a formarse como futbolistas.


Campeonato Nacional de Liga

Un comienzo titubeante del Valencia hizo que la afición comenzara a protestar a la directiva la marcha del equipo. Solo se consiguieron siete puntos en siete partidos y el equipo valencianista se encontraba en décima posición, llegando a empatar en el Luis Casanova frente al Burgos, y perder frente al Zaragoza por 0-1, encuentro en el cual empezó a comentarse la destitución del técnico Hiddink. En la jornada 18 se disputó uno de los partidos más recordados de la historia valencianista en el Luis Casanova. Se enfrentaban el Valencia y el Real Madrid adelantandose el equipo visitante con gol de Michel en el minuto 73, pero a tres minutos del final del encuentro Fernando igualó el marcador y dos minutos después, Roberto marcó el 2-1 definitivo. Partido vibrante y con un final no apto para cardiacos.

Durante toda la segunda vuelta, el equipo valencianista estuvo siempre alrededor de la cuarta posición en la tabla clasificatoria. Dos jornadas clasificado en tercera posición, doce en cuarta, cuatro en quinta, y una en sexta. Pese a realizar un final de campaña realmente brillante, llegando a ganar cinco partidos seguidos, no se pudo mejorar la clasificación y los valencianistas se tuvieron que conformar con una cuarta posición al final de la competición.

En la jornada 36, el Valencia, había conseguido clasificarse matemáticamente para la UEFA. La defensa del equipo valenciano realizó una gran campaña, llegando a conseguir dejar su portería a cero en doce encuentros. El Valencia realizó en lineas generales una buena campaña, pensando que en ella jugaron un Real Madrid, un Atlético de Madrid, y un Barcelona intratables, terminando este último como campeón de liga.

El Valencia marcó 63 goles, y los goleadores en esta temporada fueron: Penev (13 goles), Fernando y Eloy (10 goles), Roberto (7 goles), Arroyo (5 goles), Leonardo (4 goles), Giner y Quique (3 goles), Rommel, Voro y Tomás (2 goles), Camarasa (1 gol).


Copa del Rey

En la Copa del Rey el Valencia consiguió disputar 5 eliminatorias. Y el primer rival fue el modesto Arnedo al que se eliminó sin ningun problema con un computo total de 12-1. El primer partido se disputó el 11 de Septiembre de 1991 con victoria valencianista por 0-6. Los goles fueron logrados por Leonardo (3), Rommel, Fernando y Eloy. Y en el partido de vuelta en el Luis Casanova, más de lo mismo. El Valencia volvió a golear al Arnedo por 6-1 con cuatro goles de Rommel, y uno de Arroyo y Toni. Todo un paseo.

En la segunda eliminatoria se eliminó al Real Valladolid, aunque con marcadores mucho mas ajustados. El 13 de Octubre empató el Valencia en el Zorrilla a un tanto gracias al gol de Arroyo. Y el 30 de Octubre, en el Luis Casanova, el Valencia obtuvo un corto pero suficiente 1-0 que le daba el pase a la siguiente ronda. El gol conseguido en Valencia fue obra de Fernando.

El Tenerife fue el rival en dieciseisavos de final, equipo más peligroso que los dos anteriores rivales coperos. El primer partido se disputó en el Heliodoro Rodríguez el 20 de Noviembre con victoria local por 1-0. Pero el Valencia dio el paso a octavos de final en el Luis Casanova el 4 de Diciembre, al imponerse por 2-0 al Tenerife. Penev y Fernando marcaron para el Valencia.

Y en octavos de final, el FC Barcelona. El Barcelona se presentó en ambos partidos con grandísimas estrellas, pero se encontraron con un Valencia con la moral muy alta gracias a la trayectoria que se estaba llevando a cabo en la Liga. El primer partido se disputó el 9 de Enero de 1992 en el estadio Luis Casanova. El Valencia dominó completamente al Barcelona, terminando el encuentro con un corto 2-0. Y decimos corto por las numerosas ocasiones que tuvo el Valencia para viajar a Barcelona con un marcador más amplio. De todos modos, un 2-0 hacia soñar con los cuartos de final. Eloy y Fernando consiguieron los goles en Valencia.

El 22 de Enero, en el Nou Camp, se disputó el segundo partido de octavos de final entre el Barcelona y el Valencia. El Barcelona salió desde el primer minuto a morder, y en el minuto 18 estaba por delante del marcador 3-0. El Valencia estaba vendido con el espectacular juego del Barcelona. Pero el Valencia es mucho Valencia y sacó la garra de tal manera que empezó a dominar el partido hasta conseguir el 3-1 antes del descanso, gol obra de Penev. El global estaba 3-3 y todavía faltaban 45 minutos de eliminatoria. En la segunda parte el Barcelona, herido en su orgullo, lo intentó pero no pudo, y el Valencia a punto estuvo de llevarse la eliminatoria con una clarísima oportunidad de Penev. La segunda parte terminó sin goles por lo que se tuvo que jugar la prórroga. En el minuto 8 Laudrup hacía el 4-1, pero el Valencia reaccionó y a un minuto del final, Arroyo consiguió el definitivo 4-2. Final de la prorroga y tanda de penalties. Sempere pudo atajar el lanzamiento de Nadal, dando el pase a cuartos de final a su equipo. Por el Valencia marcaron los penalties Penev, Roberto, Camarasa, Leonardo y Fernando.

Y en cuartos de final, otro hueso duro, el Real Madrid. Pero esta vez no pudo ser. El Valencia respetaba al Real Madrid, pero no le tenía miedo. Hay que recordar que casi un mes antes el Real Madrid había caido en el Luis Casanova por 2-1 en Liga. El 6 de Febrero se jugó en el Santiago Bernabeu el primer partido. Terminó el primer tiempo con 2-0 para el Real Madrid, gracias a los goles de Michel y Butragueño. Pero en la segunda parte el Valencia niveló el juego en el Bernabeu y Penev consiguió el definitivo 2-1. No era un mal resultado para remontar en la vuelta. Valencia y Real Madrid se volvieron a ver las caras en el Luis Casanova el 25 de Febrero. La primera parte fue valencianista y la segunda madridista, pero ninguno de los dos equipos consiguio materializar sus respectivas oportunidades, acabando el partido en un empate a cero goles. El Valencia quedó eliminado de la Copa del Rey, pero la imagen del equipo fue excelente, y la suerte impidió que se llegara a la final.

Plantilla de la temporada 1991-1992

Presidente Arturo Tuzón Gil
Entrenador Guus Hiddink
Porteros Ochotorena, Sempere
Defensas Arias, Camarasa, Giner, Nando, Quique, Tárraga, TorresVoro
Medios Arroyo, Fernando, Leonardo, Mir, ParriRoberto, Tomás
Delanteros Eloy, FenollPenevRommel Fernández, Toni