Ficha de partido: 15.12.2001: RCD Espanyol 2 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

RCD Espanyol
RCD Espanyol
2 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Mauricio Pellegrino
19'
Palencia
24'
Alex Fernández
43'
Descanso
45'
Salva BallestaPablo Aimar
45'
Francisco Rufete
58'
Francisco Rufete
62'
Adrian Ilie
65'
Rotchen
68'
VatesPalencia
70'
Vates
71'
Miguel Ángel Mista
72'
Rubén BarajaFrancisco Rufete
75'
Adrian Ilie
77'
Roberto Ayala
79'
Jocelyn AnglomaAdrian Ilie
81'
Mauricio Pellegrino
91'
Final del partido
92'

Estadio



Nombre: Montjuic
Aforo: 56.000 espectadores
Ubicación: Barcelona / España 
Inauguración: 1929

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Prat (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

El equipo valencianista logró su primer triunfo a domicilio de la temporada levantando un 2-0 en la segunda parte. El Espanyol se vino abajo espectacularmente tras un buen primer tiempo y propició una rápida remontada a cargo de Rufete (2) e Ilie. En siete minutos, el Valencia logró lo que había sido incapaz de firmar en toda la temporada, porque consiguió tres tantos y su primera victoria como visitante del ejercicio tras remontar un 2-0, resultado con el que el Espanyol se pensó que lo tenía todo hecho. Si los de Paco Flores dictaron su sentencia en el primer tiempo, el equipo de Rafael Benítez, cuestionado porque el Valencia llevaba cinco partidos sin ganar, dio una lección de efectividad en la segunda mitad, cuando con un fútbol letal desarboló a un conformista Espanyol.

En la primera mitad, el Espanyol, instalado en una ola ganadora, después de haber derrotado al Deportivo y empatado en Villarreal, confió en los mismos que le habían llevado hacia arriba en la clasificación y tuvo la paciencia suficiente para resolver cuando convenía. Las primeras oportunidades fueron para los valencianistas, pero producto de sendos errores defensivos locales. En el primero, Mista, en el minuto 5, fue incapaz de resolver tras un fallo de Soldevilla y en el 16 Ilie tampoco aprovechó el favor que le había hecho Alex Fernández.

Pese a esas dos aproximaciones, los de Flores sabían lo que hacían. Las interconexiones entre Roger, Posse, Palencia y Tamudo le dieron mucha profundidad a su fútbol y con el paso de los minutos los blanquiazules se hicieron con el control del encuentro ante un Valencia con demasiadas dudas, que aumentaron después del 1-0. Fue en el minuto 24. Rotchen dio un gran pase sobre Posse, quien aprovechó que su marcador, Fabio Aurelio, se resbaló. El Cholo se fue en carrera y dio en bandeja el tanto a Palencia, que marcó con un heterodoxo remate. Después en el minuto 33, en otra jugada con Palencia como protagonista, el Espanyol podía haber dejado medio sentenciado el partido, pero en esta ocasión Cañizares estuvo vivo en el uno contra uno ante Tamudo, en una jugada que no suele fallar el delantero catalán.

En la recta final del primer tiempo, los locales se vieron cada vez más confiados, mientras que Aimar era el único que daba noticias de su equipo. Sin embargo, Montjuic se le vino abajo al Valencia cuando a un minuto del descanso, el Espanyol logró el 2-0. El gol lo tuvo todo: un gran centro de Tamudo y un magnífico remate de Alex Fernández, pero sobre todo una asistencia de maestro de Roger García, quien propició que su compañero rematara desde muy cerca totalmente desmarcado.

Se la jugó Benítez en la segunda mitad y le salió bien. Dejó en el vestuario a Aimar, dio entrada a Salva Ballesta y su equipo se transformó absolutamente. Tal vez tuvo que ver que el Espanyol con el 2-0 ya se vio ganador, pero lo cierto es que el Valencia pasó a dominar el juego y firmó una reacción espectacular. Fruto de su mejor fútbol se produjo una clara oportunidad de Mista, que remató al palo en el primer aviso de los valencianistas. A partir de entonces, el partido dio un vuelco absoluto y en siete minutos, el Valencia dio sorprendentemente la vuelta al partido. Primero fue Rufete, que resolvió un barullo dentro del área (2-1, m.59), repitió Rufete cuatro minutos después tras una buena jugada de Vicente y después Ilie, quien en el 66, marcó el 2-3 en pleno desconcierto local.

Todo ello en siete minutos, en minutos de gran fútbol del Valencia y de caos en el Espanyol. Entre la calidad de Vicente, que superó repetidamente a Lopo, y el oportunismo de Rufete, los de Benítez se llevaron una victoria que en el descanso ni hubieran soñado. Al final, el 2-3 permite a los valencianistas sumar su primera victoria de la temporada lejos de Mestalla, un equipo que no ganaba como visitante desde mayo, en la pasada campaña.