Ficha de partido: 12.06.1992: Valencia CF 2 - 4 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 4
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Stoichkov
11'
Bakero
14'
Roberto FernándezRicardo Arias
24'
Stoichkov
32'
Fernando Gómez
40'
BusquetsZubizarreta
45'
CristobalJuan Carlos
45'
Descanso
45'
FerrerAlexanko
45'
GoikoetxeaJavi
45'
José Miguel TorresQuique Flores
45'
Julio SalinasBakero
45'
NadalGuardiola
45'
SernaNando
45'
Tomás GonzálezCarlos Arroyo
45'
Vicente MirEmilio Fenoll
45'
Voro GonzálezFernando Giner
45'
Julio Salinas
67'
Roberto Fernández
77'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (24 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (19.11.1961)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (34 veces)

Crónica

El 12 de Junio de 1992, el Valencia CF rindió homenaje a uno de los más importantes jugadores en la historia del club: Ricardo Penella Arias. El jugador, que había debutado el 13 de Marzo de 1972, en un encuentro celebrado en La Rosaleda, Málaga, donde venció el Valencia por 0-1, tomo la decisión de despedirse como jugador del Valencia CF esta temporada.

Valencia y Barcelona saltaron al césped del Luis Casanova dispuestos a ofrecer un buen espectáculo futbolístico, acorde con el significado del encuentro. El homenaje a Arias, un hombre que ha defendido durante quince temporadas la camiseta blanca del Valencia, bien merecía un partido como el que se vió anoche. Ambos equipos se dedicaron única y exclusivamente a construir fútbol de ataque, como así lo refleja el 2-4 final en el marcador. Claro que jugar sin la presión de los puntos, con la tranquilidad que daba la condición de partido amistoso, podían permitirse realizar algunas jugadas de cara a la galería, sin olvidarse de la efectividad habitual de ambos contendientes.

El momento más emotivo del encuentro fue, sin duda, cuando en el minuto 24 el homenajeado Arias era sustituido por Roberto. Arias le dio su camiseta a Camarasa, mientras todos los jugadores se fundían en un emotivo abrazo con él. El público puesto en pie aplaudía con ímpetu y el veterano jugador, ya ex-jugador, no podía ocultar su emoción ni contener las lágrimas que le obligaron a taparse la cara con la camiseta para disimularlas, sin apenas poder cruzar una palabra.

El Barcelona, con la ausencia de Cruyff en el banquillo y la de alguna de sus figuras, como Laudrup y Koeman, fue fiel a su esquema habitual y quiso dejar bien claro que es un equipo que no le gusta perder ni en los partidos amistosos. Alexanco cubrió el eje de la defensa, Witschge la banda izquierda y Javi acompañando a Stoichko y Bakero en el ataque. El cuarto extranjero azulgrana asumió toda la responsabilidad y cargó buena parte del juego del equipo por su banda. Sin tensiones dio todo un recital de buen juego, dio pases precisos, ensayó el disparo a puerta en más de una ocasión y tuvo arrestos suficientes para bajar a defender cuando era necesario.

En los minutos 5 y 10, Witschge dio dos certeros pases al área, en el primero Stoichkov se encontraba en fuera de juego y en el segundo, Eusebio dio de tacón a Amor que cruzó demasiado el balón, perdiéndose en la línea de fondo. Eran los dos primeros avisos azulgrana. Un minuto después Stoichkov abría el marcador, tras una combinación de Eusebio y Amor. Replicó Fernando sin fortuna y tres minutos después Bakero aprovechaba con la izquierda una magnífica cesión de Witschge. Con el 0-2, el Barcelona continuaba construyendo juego y el Valencia intentaba acercarse más a las inmediaciones de Zubizarreta, pero ni Fernando ni Fenoll acertaron en sus remates. En el minuto 32, con la afición del Luis Casanova rendida al buen juego azulgrana, Stoichkov marcó el 0-3, a pase en profundidad de Eusebio. Fernando, con la izquierda, recibió una cesión de Arroyo y envió al fondo de la red, 1-3. Al filo del descanso, el colegiado Miró Pastor anuló un bonito gol del debutante Javi, al rematar un pase retrasado de Stoichkov, por fuera de juego de Amor.

Tras el descanso, hubo movimiento en ambos banquillos. Busquets ocupó lo portería, la defensa quedó remodelada con Cristóbal, Serna y Ferrer. Eusebio asumió las funciones de Guardiola. Nadal reforzó el centro del campo con Amor y Witschge y en la tripleta atacante se mantuvo Stoichkov y entraron Goikoetxea y Salinas. En el Valencia, Torres, Boro, Mir y Tomás

sentaron a Quique, Giner, Arroyo y Fenoll. Aunque el juego se resintió, ambos equipos se esforzaron por mantener la línea de espectáculo de los primeros cuarenta y cinco minutos. Hubo ocasiones de gol por ambos bandos, aunque las mejores fueron para Eusebio y Stoichkov. En el minuto 67, Salinas aprovechó con un tiro cruzado un buen servicio de Eusebio estableciendo el 1-4. En el minuto 73 un fuerte disparo de Roberto fue desviado lo justo por Busquets para que se estrellara en el travesaño. El 2-4 lo consiguió Roberto en claro fuera de juego, muy protestado por Busquets, mientras Stoichkov intentaba calmar los ánimos. Poco después, Miró Pastor perdonaba un penalty en el área azulgrana. Al final la afición salió satisfecha y reconociendo la superioridad del flamante campeón europeo, pese a mostrar ligeramente su enfado por las protestas de Busquets.