Ficha de partido: 29.02.1996: Atlético de Madrid 1 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

At. Madrid
At. Madrid
1 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Javi Navarro
7'
Paulo Sergio Viola
20'
Pantic
44'
Descanso
45'
Gaizka MendietaPatxi Ferreira
45'
Vizcaino
50'
Geli
52'
Fernando Gómez
54'
Antonio Poyatos
56'
LópezVizcaino
57'
Carlos ArroyoPepe Gálvez
64'
Paco Camarasa
66'
FortunePantic
68'
Penev
72'
Iñaki HurtadoAntonio Poyatos
74'
PirriBiagini
74'
López
80'
Paco Camarasa
87'
Carlos Arroyo
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Vicente Calderón
Aforo: 54.851 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 02/10/1966

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Será Atlético-Barcelona la final de Copa. Estaba casi cantado tras el triunfo azulgrana en Sarriá, la noche del miércoles, pero los goles de Viola y Fernando, y el mal partido atlético, abrieron la puerta a la gran sorpresa. El Valencia, que se presentó con un 5-3 en contra, inauguró el marcador en el Manzanares, se lo empataron de penalty y lo volvió a desequilibrar tras el descanso. Pero el "Pupas" está de vacaciones ahora y el Atlético, a trancas y barrancas, acabó imponiendo la cosa que casi siempre le faltaba: la lógica.

Atlético y Valencia jugaron un partido de menor calidad que el que disputaron en Mestalla, pero igualmente frenético y peleado. El envite tuvo fases trepidantes, como era de esperar. Porque el Valencia no tenía más remedio que lanzarse hacia el vértigo (Luis anunció que jugaría con tres puntas y así lo hizo: Gálvez, Viola y Mijatovic) y el Atlético no es equipo que acepte especulaciones y más en su casa, donde se siente fuerte, líder de la Liga y ayer, antes y durante el encuentro, finalista de Copa en su temporada más dulce que recuerdan los tiempos.

El Valencia se adelantó en el marcador con un gol que fabricó Mijatovic y materializó el brasileño Viola, entre una nube de piernas propias y extrañas. El equipo de Luis quiso caer con las botas puestas y lo consiguió metiéndole el miedo en el cuerpo a sus ex durante mucho tiempo.

El Atlético estuvo cerca del gol en el primer tiempo, pero no lo supo encontrar hasta que en el descuento Javi Navarro cometió penalty sobre Caminero y lo transformó Pantic. Zubizarreta, que no es precisamente un especialista, estuvo cerca de desviar el lanzamiento del serbio, como hiciera con el que le lanzó Penev en Mestalla, con 0-0. Antes de establecer la igualada el Atlético desparovechó dos grandes ocasiones de gol: Biaggin tiró fuera tras driblar al meta vizcaíno y Caminero mandó al palo un rechace del propio Zubi a disparo envenenado de falta obra de Penev.

El 1-1 pareció que anestesiaría el encuentro, pero entre que a los de casa le empezaron a fallar las piernas (Pantic se fue muerto) y las ideas (nadie dio apenas un buen balón tras el descanso) y que un chutazo de Fernando venció a Molina, el fantasma de la campanada llegó para poner nervioso respetable. Pero no. El Valencia no es equipo para llegar al 1-4 todavía y el Atlético sí lo es para enfriar el encuentro a base de faltas y trucos.

El partido se fue derrumbando poco a poco, pese a que Caminero pidió dos penaltis. Uno, por manos de Javi Navarro lo fue. Pero Gracia Redondo, desafortunado, lo pasó por alto. Arroyo mandó una vaselina y Viola y Mijatovic se dejaron las pestañas. El Atlético cloroformó el asunto y se metió en la final una vez el Valencia quemó sus últimos cartuchos, con la expulsión de Camarasa.

El equipo de Antic no fue el de sus grande socasiones. Estuvo gris y espeso, más en la segunda parte que en la primera, en la que llegó a hacer cosas notables, pero no fue el Atlético del que presumen Antic y Gil. Pero se metió en la final. Eso sí, por la puerta grande lo hizo en Valencia, no ayer.