Ficha de partido: 19.05.1996: Valencia CF 1 - 0 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
PachetaToril
15'
Arteaga
23'
Pochettino
39'
Descanso
45'
Xabier EskurzaIomar Mazinho
50'
Jose Ignacio Sáenz
58'
Jorge Otero
59'
Carlos ArroyoJose Ignacio Sáenz
60'
Paulo Sergio Viola
60'
Carlos Arroyo
62'
Javi GarcíaAlex
65'
Torres Mestre
70'
BogdanovicUrzaiz
71'
Iñaki HurtadoPaulo Sergio Viola
77'
Carlos Arroyo
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Un gol de Arroyo, en el que podría ser su último partido en Mestalla, mantiene el pulso de la Liga. Ya todo depende de la última jornada, en un final de Liga tan apasionante como el de las temporadas precedentes. El partido contuvo intensidades de ida y vuelta. Durante mucha tarde, en Mestalla se vivieron momentos de incertidumbre en una y otra portería. La razón era el ansia de victoria del Valencia y el oficio del Espanyol. La posibilidad de seguir luchando por la Liga fue un arma de doble filo. Por un lado le empujó a jugar al ataque, poniendo al sector más técnico de la plantilla a protagonizar el juego. Por otro, le llenó de nervios, de minutos de desconcierto, en los que los jugadores preferían tirar a puerta como fuera en vez de buscar el mejor camino.

Lo mejor del Valencia llegó en el primer cuarto de hora de partido. Un fútbol arrasador, con el juego produciéndose sólo en campo catalán, produjo bastantes ocasiones. Una de ellas fue un penalti no señalado, cometido sobre Viola. La más clara, un cabezazo de Mijatovic que Toni desbarató con una acción de reflejos y colocación. Pero en el tránsito del partido le tocó el turno al Espanyol. Cerrado y con las uñas preparadas, el equipo de Camacho fue afilando su contragolpe hasta que empezó a obtener ocasiones. Se trataba siempre de llegadas a través de Urzáiz o Lardín.

El pequeño delantero blanquiazul firmó una de las mejores jugadas que se han visto en Mestalla en los últimos tiempos, al llevarse a tres jugadores locales con un solo quiebro. Después, encaró a Zubizarreta casi sin ángulo y estrelló el balón en el cuerpo del portero valencianista. Un poco antes, Urzáiz había sido objeto de un penalti que el árbitro tampoco vio. En el último tramo de la primera parte, el Valencia volvió a sus orígenes. Apretó los dientes y sometió al Espanyol a un par de jugadas que a punto estuvieron de significar la apertura del marcador. La segunda mitad no tuvo el mismo aspecto. El tiempo era más corto y las prisas más grandes para un Valencia que acusó la tensión durante un buen trecho. En ese tramo fue el Espanyol el que merodeó el gol. Lardín tuvo el tanto en su bota izquierda, gracias a un disparo a bocajarro. Zubizarreta puso el cuerpo y salvó las angustias.

Estaba el partido atrancado cuando Luis decidió meter en el campo a Carlos Arroyo. El madrileño apenas había desentumecido sus músculos cuando encontró el gol. Mijatovic disparó a puerta, el rebote lo aprovechó Viola, que volvió a estrellar la pelota contra un defensa, y en el tercer rechace apareció la pierna de Arroyo, que colocó el balón allí donde debía. Ocho minutos antes del final sobrevino el gran susto. Pochetino cabeceó un balón y marcó. El árbitro entendió falta a Zubizarreta y anuló el gol y el jolgorio del Atlético por el título.