Ficha de partido: 09.11.1991: Valencia CF 2 - 0 Atlético de Madrid

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
At. Madrid
At. Madrid

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Donato
10'
Juanito
21'
Fernando Giner
23'
Descanso
45'
AguileraSoler
57'
Lubo Penev
68'
Toni MuñozMoya
68'
Futre
71'
Juanito
84'
Lubo Penev
89'
Nando MartínezTomás González
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: At. Madrid

Records vs At. Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (16 goles)
Goleador rival: Luis Aragonés (12 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (13.09.1936)
Mayor derrota: 0 - 5 (10.11.1985)
Más repetido: 1-1 (20 veces)

Crónica

Unos 40.000 espectadores en el Luis Casanova de Valencia, con casi ocho millones y medio de pesetas de recaudación, a pesar de que el encuentro fue retransmitido por los canales autonómicos. Terreno de juego en perfectas condiciones. Diego hizo su debut en la Liga como portero del Atlético. Arbitró Enríquez Negreira, del colegio catalán. Tuvo una actuación correcta y no influyó para nada en el resultado. Expulsó al rojiblanco Juanito tras mostrarle una segunda amarilla por una dura entrada a Penev. Amonestó también a Donato, Futre y anteriormente al valencianista Penev.

Goles: 1-0, minuto 23. Giner inicia una fenomenal carrera desde su propio campo con el balón controlado, hace la pared con Tomás y ante la prematura salida de Diego, lo bate sin problemas. 2-0, minuto 91. Penev roba un balón en la línea media del Atlético y se va directo hacia el marco de Diego. Tras ganar la acción a Tomás y penetrar en el área, recorta al guardameta y, a puerta vacía, aloja el esférico en la portería.

Un gol de genio y garra a cargo del defensa Giner encarriló el triunfo del Valencia en partido adelantado anoche, uno de los más atractivos de la jornada de Liga de hoy. El cuadro valencianista precisaba de esta victoria para apagar críticas y dar un margen de tregua a su técnico Hiddink, cuyo futuro parecía depender del desenlace de este encuentro.

El partido fue más lucha que buen juego. El Valencia actuó con un gran sentido de la responsabilidad en todos sus hombres mientras que el Atlético decepcionó con un fútbol adocenado y sin brillantez tras su europartidazo del pasado miércoles en Manchester. Quizá pagando tributo a la brillante clasificación en la Recopa, los hombres de Luis sólo estuvieron a su altura de juego durante los diez primeros minutos en los que controlaron la zona ancha y explotaron muy bien las bandas para las subidas de Soler y los caracoleos de Futre.

Curiosamente fue elcuadro valencianista el que se organizó estratégicamente como suele hacerlo el Atlético. Muchos hombres en la zona ancha intentado robar el balón y rápidos desplazamientos a Penev y Eloy, sus hombres más adelantados. El búlgaro entró pronto en fricción con Juanito, pero justo en el ecuador del primer tiempo, Tomás lanzó en profundidad a un pundonoroso Giner, sumado al contraataque, que tuvo arrestos de llegar hasta el área del Atlético y batir sin apelación al meta Diego.

El Atlético se mostró más lento y torpe de movimientos de lo que es habitual en su estilo de juego quizá por la falta de espacios y la estrecha vigilancia a la que fueron sometidos hombres como Futre y Schuster, vitales para su ofensiva. La baja del internacional Manolo también se dejó sentir notablemente, puesto que Losada fue un ariete estático y con escasa opción de remate.

Tras el descanso, el Valencia avisó con un disparo de Penev que se fue a córner, pero el dominio del Atlético se fue intensificando a medida que avanzaban los minutos y se veía claro que no iban a puntuar en el Luis Casanova. Luis echó mano de otro delantero, Aguilera, por un desdibujado lateral como Soler. Luego dio entrada a un lateral, también ofensivo, como Toni, pero no encontró nunca la receta para penetar en el área de un bien protegido Sempere. Hasta Schuster y Futre tuvieron que recurrir a simples balones bombeados para intentar llevar peligro. La única amenaza fue un balón del alemán al interior del área que Losada no supo rematar desde cerca.

En la recta final del choque, cuando se presumía la última y desesperada ofensiva madrileña, Juanito vio la segunda tarjeta amarilla y consiguiente roja por agarrar descaradamente a Penev. Esta inferioridad numérica del Atleti no sólo ahorró mayores dolores de cabeza al Valencia en los compases finales, sino que le permitió rubricar el triunfo con un bonito gol del delantero búlgaro ya en tiempo de descuento. El público recibió con desatada euforia el 2-0, posiblemente el mejor resultado valencianista en la etapa Hiddink.