Ficha de partido: 27.11.1988: Valencia CF 1 - 1 RCD Espanyol

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 1
RCD Espanyol
RCD Espanyol

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Francis
7'
Quique Flores
43'
Descanso
45'
Francis
51'
Pichi AlonsoEscaich
51'
Pedro Alcañiz
59'
GarrartZubillaga
60'
Javier SubiratsNando Martínez
60'
Carlos ZurdiSalvador Revert
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: RCD Espanyol

Records vs RCD Espanyol

Máximo goleador: Mundo Suárez (20 goles)
Goleador rival: Martínez (9 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (19.10.2003)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.06.1928)
Más repetido: 2-1 (24 veces)

Crónica

Partido disputado en el estadio Luis Casanova, ante unos 50.000 espectadores. Arbitró Martín Navarrete, del Colegio Andaluz. Actuación mediocre, con muchos favoritismos para el equipo local, al que sin embargo le escatimó un posible penalty en el minuto 18, por derribo de Maestre a Quique. Tres tarjetas amarillas, dos de ellas a un mismo jugador, Francisco, que fue expulsado por doble amonestación, ambas por juego peligroso sobre el mismo jugador, el extremo Nando. También amonestó a Quique por protestar.

Goles: 1-0, 57 minutos. Fernando centra y Eloy sirve un pase con la cabeza hacia Alcañiz, quien empalma un trallazo impresionante. 1-1, 65 minutos. Iñaki cabecea un balón que acaba a pies de Gallart, quien fusila sobre la salida de Ochotorena.

Tras conseguir un gol en el minuto 65, obra de Gallart, en el único disparo a puerta que hizo en todo el encuentro, el Español consiguió llevarse ayer un valiosísimo positivo del Luis Casanova, ante el Valencia, que se había adelantado en el marcador ocho minutos antes, por mediación de Alcañiz. El Español, que pudo salir goleado de esta visita a Valencia de no haber niediado un N'Kono inspiradísimo en los momentos decisivos, hizo lo más difícil en los momentos que parecían menos propicios. Después de haberse quedado con diez hombres, por doble amonestación a Francisco, en el minuto 51, y tras haber visto como el Valencia conseguía marcar un gol por medio de Alcañiz, en el 57, en la única jugada que forzó en el área valenciana, Gallart, que seis minutos antes había sustituido a Zubillaga, obtenía el empate en una jugada confusa, en la que la defensa del Valencia no anduvo muy espabilada.

La jugada vino como consecuencia del primer saque de esquina forzado por el Español en todo el encuentro. Lo ejecutó Iñaki y Ochotorena despejó muy tímidamente, de puño. Devolvió Maestre al punto de penalty y Ochotorena volvió a repetir la suerte. Acto seguido fue Golobart el que devolvió el balón al área, donde se produjo una serie de rebotes, con intervención de Iñaki y Arias, quedándose el balón muerto a pies de Gallart, que lo envió a la red, tras rozar en el meta loçal.

Ponía final este elaboradísimo gol a un encuentro en el que el Español solamente salió a defenderse, a salvar el trámite a trancas y barrancas. Los dos hombres en punta nuevos, Heath y Escaich, pasaron inadvertidos porque la única preocupación del cuadro de Clemente fue defenderse y sólo defenderse, porque no se puede hablar aquí de contragolpe o argucia táctica alguna. El Español no salió de su parcela con el balón en condición de ser jugado durante todo el encuentro ya que es evidente que carece de hombres para ello. Los laterales Urquiaga y Maestre no se suman apenas al ataque. Iñaki se dedica a alejar balones al buen tuntún, Orejuela practica con alguna intención, aunque sin suerte, la rugbística patada a seguir, Gay es un hombre muy limitado físicamente y Zubillaga, bastante trabajo tuvo ayer con contener a Quique, el hombre más peligroso del Valencia en la primera mitad.

Así las cosas, es decir, sin un sistema definido pata salir al contragolpe, el bajón estuvo el 80 por ciento del tiempo en posesión de un Valencia que pecó de recrearse demasiado en las jugadas e incurrió una y otra vez en el defecto de querer llegar con el balón controlado hasta el área pequeña. Y eso, debido a la acumulación de hombres del Español en esa parcela, resultaba muy difícil. Sólo le salió bien en una ocasión, en la que Alcañiz remató imparablemente, una jugada muy elaborada entre Fernando y Eloy.

También tuvo desgracia el Valencia de que Tommy N'Kono, que ayer fue la gran figura españolista, tuviera su día acertado y sacó cuatro balones de gol, dos en el primer tiempo en disparos de Eloy y Alcañiz, y otros dos en la sefunda parte, ya con el 1-1 em el marcador, en acciones de Zurdi y Fernando, que el meta camerunés atajó en la misma línea de gol, el último de ellos a tres minutos del final.