Ficha de partido: 16.03.1986: CA Osasuna 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

CA Osasuna
CA Osasuna
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Sola
34'
Ibáñez
38'
Descanso
45'
Emilio FenollÁngel Castellanos
54'
BenitoEcheverría
63'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: El Sadar
Aforo: 19.800 espectadores
Ubicación: Pamplona / España 
Inauguración: 02/09/1967

Rival: CA Osasuna

Records vs CA Osasuna

Máximo goleador: Jonas Gonçalves (7 goles)
Goleador rival: Echeverría (7 goles)
Mayor victoria: 4 - 0 (04.05.2013)
Mayor derrota: 2 - 5 (14.01.1962)
Más repetido: 1-0 (11 veces)

Crónica

En cinco minutos desmanteló Osasuna la táctica ultraconservadora del Valencia. El cuadro che sólo ambicionó el empate y acabó demostrando el porqué de su situación. Arbitró el colegiado Calvo Córdoba, que pasó desapercibido y no mostró tarjetas amarillas.

Goles: 1-0, minuto 34. Sola se aprovecha de un error de Tendillo y Castellanos para llevarse el balón y picarlo por encima de Sempere. 2-0, minuto 39. Balón largo de Lumbreras a Ibáñez, que controla con el pecho dentro del área y bate a Sempere por bajo y por la derecha.

Osasuna pasó la prueba de fuego ante un Valencia que demostró el motivo por el que se encuentra en puestos de descenso. El partido era de auténtico infarto para los dos equipos, por aquello de que el perdedor ponía prácticamente los dos pies en Segunda División. Y sobre todo si ese perdedor era Osasuna, porque una situación de once negativos hubiera sio irreversible para el equipo rojillo. Ello se notó en la primera media hora de partido, cuando las piernas de los jugadores parecían pesar más de la cuenta. El Valencia, prácticamente sin delanteros en su expedición, llegó a Pamplona con el ánimo de llevarse un punto y no pudo conseguir el empeño. De entrada, dejó a Sixto completamente aislado en posiciones ofensivas para montar una amplia maraña en el centro del campo y en la defensa, táctica que en principio dio buen resultado a los de Di Stéfano, porque Osasuna encontraba auténticas dificultades para abrir pasillos.

Sin embargo, el estrepitoso fallo de Tendillo y Castellanos, que chocaron en la disputa de la pelota dejándosela a placer a Sola, hizo que se viniese abajo todo el esquema valencianista. Osasuna aprovechó el error y dio dos veces, que está comprobado que es la mejor forma de sentenciar. A los cinco minutos del primer gol llegaba el segundo y el partido quedaba prácticamente visto para sentencia, ya que el Valencia no daba sensación de mucho más, incluso antes del descanso pudo Osasuna poner el tercer gol en el marcador, en una gran jugada de Lecumberri, que culminó Martín con un cabezazo flojo.

En la segunda mitad cambiaron las tornas en cuanto al planteamiento. Ahora era Osasuna el que aceptaba una táctica conservadora sobre el terreno de juego, replegando mucho a sus hombres para que fuese el Valencia el que llevase la iniciativa. Sin embargo, el fútbol valenciano fue totalmente inofensivo, mucho pase en corto y poca profundidad, que casi nunca puso en apuros al meta Biurrun y en las pocas ocasiones en que lo hizo, el guardameta osasunista demostró encontrarse en buena forma. Osasuna salía en esta segunda parte al contragolpe y tuvo buenas ocasiones para haber seguido aumentando su cuenta goleadora. Las principales, una de Martín que prácticamente solo se entretuvo y otra de Lumbreras, cuyo disparo final rebotó en los pies de Sempere cuando ya se cantaba el gol. Bajó el tono de fútbol en esta segunda mitad porque el varencia quería y no podía y Osasuna se sentía completamente satisfecho con esa renta de dos goles, más que suficiente para asegurar el partido.

Además, esta victoria osasunista le supone al equipo rojillo un punto adicional para el caso de un posible empate en el final del campeonato. Ayer a Osasuna todo le salió a las mil maravillas puesto que en los restantes campos los resultados fueron favorables al equipo navarro.