Hasta la fecha, el Valencia FC nunca había contado con un entrenador. A diferencia de la mayoría de equipos, que disponían ya de un técnico, eran los propios jugadores quienes hacían las alineaciones, y cada uno realizaba en el campo lo que creía necesario. No obstante, cabe indicar también que Juan Armet Kinké, jugador del Sevilla FC, y Agustín Sancho, futbolista del FC Barcelona nacido en Benlloch (Castellón) e internacional con España, entrenaron esporádicamente al Valencia, a requerimiento del propio club, entre 1919 y 1920.

Una de las principales novedades que trajo consigo esta temporada fue la contratación del primer entrenador profesional en la historia del club, el checo Antón Fivber, quien además de desarrollar una extraordinaria labor con la primera plantilla, creó un equipo infantil de fútbol, fundado el 5 de enero de 1924, que con el tiempo daría grandes figuras al Valencia, como Picolín, Ricart, Sánchez y Monleón, entre muchas otras.

Los primeros futbolistas profesionales
Para afrontar la temporada con garantías, el equipo se renovó con la incorporación de los porteros Enrique Cano, del Fraternidad de Ruzafa, y José Llago, del equipo reserva; de los defensa Francisco Reyes, del Sans, y Miguel Garrobé, del Europa; de los medios Enrique Molina, del Gimnástico, Benito Roca, del Júpiter, y Francisco Montes II, hermano de Arturo, del equipo amateur; y del delantero José Ródenas, del Gimnástico. Los jugadores Reyes, Garrobé y Roca, fichados a diferentes clubes de la ciudad de Barcelona, fueron los primeros futbolistas en la historia del Valencia FC que firmaron contratos profesionales.

La alineación más frecuente del Valencia durante esta temporada fue la formada por Mariano, Simarro, Llovet, Marín, Hipólito, Estevan, Porcal, Cubells, Montes, Peral y Cordellat. También participaron con asiduidad Piñol, Reverter y Rino. Pero pese a las nuevas incorporaciones de jugadores y entrenador, el Valencia no consiguió ganar el Campeonato Regional, por lo que también perdió la oportunidad de volver a jugar la Copa de España.

Sesenta y un partidos amistosos
A pesar de este tropiezo, todavía quedaban los partidos amistosos internacionales y nacionales, que suponían grandes inyecciones de dinero en las arcas del club. Pese a ser amistosos, eran importantes y se disputaban como si fueran oficiales, ya que ganar estos partidos suponía una mayor cotización del equipo y una superior contratación.

Catorce partidos contra equipos extranjeros jugó el Valencia, de los cuales ganó once, empato uno y perdió dos. Contra equipos de la región y nacionales disputaron cuarenta y siete partidos, ganando 29, empatando 8 y perdiendo en diez ocasiones. Todos los partidos contra equipos extranjeros y la mayoría de los nacionales se disputaron en Mestalla, gracias a que era un campo amplio y a la gran masa de espectadores que acudían a los enfrentamientos. Jugadores como Platko y Zamora reforzaron la plantilla valencianista en algunos enfrentamiento contra equipos extranjeros.

Pablo Verdeguer, nuevo presidente del Valencia
El 4 de Julio de 1923, antes del inicio de la temporada, Ramón Leonarte Ribera, presidente del club, reorganizó su junta directiva, pero un mes más tarde, el 11 de agosto, el vicepresidente Pablo Verdeguer Comes sucedió al presidente Ramón Leonarte. El 26 de agosto de 1924, constituye una fecha primordial en la historia del Valencia, pues su directiva fundó las secciones deportivas de atletismo, esgrima, cinegética, tenis, ciclismo, natación, boxeo y hockey sobre hierba, con el fin de ofrecer a sus abonados y simpatizantes una variedad lúdica y deportiva paralela al fútbol.


Campeonato Regional

Esta temporada, el Valencia FC no consiguió más que el segundo puesto en el Campeonato Regional. El Gimnástico FC se alzó con el título a pesar de que los dos partidos que le enfrentaron con el conjunto che finalizaron en tablas. En realidad, el conjunto valencianista luchó por el torneo hasta el último encuentro, donde el Gimnástico partía con la ventaja de un punto.

En ese último partido, una única combinación otorgaría el título al Valencia, ganar en Mestalla, mientras que el empate favorecía al equipo azulgrana. La victoria fue posible durante varias fases del encuentro, pues Cubells adelantó a los suyos hasta en dos ocasiones, al convertir otros tantos penalties con los que fue castigado el Gimnástico. Pero la dinámica del juego cambió en el segundo tiempo y el Gimnástico igualó la contienda por mediación de Silvino y Calvo. Por aquel entonces, la rivalidad Gimnástico-Valencia acaparaba las páginas deportivas de los diarios de información general.

El Valencia finalizó su participación en el presente campeonato regional con un balance de cuatro victorias, tres empates y una sola derrota, que tuvo lugar ante el Castellón en Sequiol (1-0). El equipo marcó un total de 23 goles en la competición, y encajó únicamente seis. El máximo goleador del equipo fue Arturo Montes, con 9 goles, seguido de Eduardo Cubells, con 7, Peral, con 5, y Cordellat, con 2 tantos.

El conjunto gimnastiquista se enfrentó al Natación de Alicante en la eliminatoria en la eliminatoria regional previa a la Coa de España, donde cayó derrotado por 2-1. En consecuencia, no hubo representación de Valencia en la máxima competición nacional. El Natación de Alicante fue eliminado por un Real Madrid que llegó hasta la finalísima del torneo. El título se disputó en el campo donostiarra de Atocha, y concluyó con victoria de la Real Unión de Irún por 1-0, que contaba con un once de ensueño: Emery, Anatol, Bergés, Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errázquin, Matías y Azurza.

Plantilla de la temporada 1923-1924

Presidente Ramón Leonarte Ribera, Pablo Verdeguer Comes
Porteros Cano, Llago, Mariano
Defensas Garrobé, Julio Gascó, Piñol, Reyes, Simarro
Medios Bellver, EstevanLlovet, Marín, Molina, Montes II, Reverter, Roca, Sirvent, Tarín
Delanteros CordellatCubells, Estellés, Montes, Peral, PorcalRino, Ródenas