Roberto Gil sustituyó a Alfredo Di Stefano en la jornada 29 El Valencia volvió esta temporada a la Primera División tras el amargo descenso del 86 y la gran temporada en Segunda que se coronó con un merecido ascenso. El equipo y la afición volvían a la máxima categoría con grandes esperanzas, pero con muchas limitaciones económicas y prácticamente con la misma plantilla de la temporada anterior.

Roberto Gil sustituyó a Di Stefano
Tal vez por esto se pasaron bastantes apuros para conservar la categoría, lo que le costó la destitución a Alfredo Di Stéfano en la jornada numero 29, tras una racha de malos resultados que llevó al equipo a coquetear de nuevo con la segunda división. El doloroso cese se produjo el 23 de marzo de 1988 "por unanimidad", según el presidente Arturo Tuzón. El secretario técnico del club, Roberto Gil, se hizo cargo del equipo hasta final de temporada (ya lo había dirigido en las campañas 1983-1984 y 1984-1985). Al final, el Valencia acabó en el puesto catorce de la clasificación, logrando la ansiada permanencia que permitía construir un equipo más fuerte y mirar al futuro con esperanza.

El sorprendente fichaje de Rabah Madjer
Revelación del Mundial de España y protagonista de la final de la Copa de Europa de 1987 con el Oporto donde marcó un golazo de espuela al Bayern de Munich, que acabó por ficharle, Rabah Madjer llegó en enero de 1988 para una cesión semestral al Valencia, como intento de reforzar el ataque en un momento de crisis de resultados en el que el club empezaba a verle las orejas al lobo. Pero pese a venir con una gran aureola alrededor, el argelino no aportó grandes cosas y pasó desapercibido con sólo 4 goles en 14 partidos.

Capítulo de altas y bajas
Durante el verano, el club dio de baja a los canteranos Cuxart, Muñoz Pérez y Sánchez Torres. Entre las nuevas incorporaciones, destaca el éxito rotundo del fichaje de Nando, procedente del Levante, lateral izquierdo de gran velocidad y garra que cuajó una brillante temporada. También engrosaron la plantilla los jugadores: Torres, David, Ciraolo del Newells Old Boys, Navajas y los mestallistas Camarasa II, Granero, y Barragán.

El Barcelona se llevó el Trofeo Naranja
A mediados de Agosto (12, 13 y 14) se disputó el Trofeo Naranja, enfrentando al Valencia, Fiorentina y Barcelona. En el primer partido los valencianistas ganaron espectacularmente por 5-0 a los italianos con goles de Revert, Bossio, Voro, Arroyo y Fernando. El Barcelona también ganó a la Fiorentina 3-1, por lo que el trofeo de decidiría en el último partido entre el Barça y el Valencia. Con un empate, el trofeo se quedaba en casa, pero el Barcelona ganó por 1-0 gol de Lineker, Alcañiz falló un penalti ante Zubizarreta, y una vez más el trofeo se lo llevó un visitante.

Se salvó la categoría con apuros
Como decíamos al inicio, el Valencia pasó algunos apuros para salvar la categoría. Pese a un buen inicio de temporada, en el que el equipo permaneció imbatido varias jornadas, llegó un espectacular bajón que llevó la preocupación a la directiva. Los resultados habían dejado al equipo en una delicada situación y en peligro de descenso, tras ocho jornadas sin ganar. Al final, tras el cese de Di Stefano, el Valencia acabó en el puesto catorce. En la copa tampoco tuvo el Valencia demasiado éxito, ya que cayó eliminado en la tercera ronda ante el Sevilla.

El club mejoraba económicamente
En el aspecto económico las cosas funcionaban mucho mejor. El superávit de la temporada pasada (más de 120 millones de pesetas), y el plan de saneamiento de clubes redujeron considerablemente la deuda que tenía el club. La enorme ascensión en el numero de socios (de 16 a 20 mil) daba muchas esperanzas para el futuro valencianista. Así pues se presentó un presupuesto para la presente temporada de más de ochocientos millones de pesetas, con un beneficio inicial de 133 millones. La buena gestión de Don Arturo Tuzón al frente del club empezaba a dar sus frutos.


Campeonato Nacional de Liga

El 29 de Agosto comenzó el campeonato de liga en casa contra el Logroñes, ganando el Valencia por 2-0 con goles de Voro y Arroyo. Con el buen juego demostrado en el Naranja y esta victoria se abrían muchas esperanzas para la presente competición de liga, y no se conoció la derrota hasta la sexta jornada con cuatro victorias y un empate, nueve goles a favor y tres en contra, estando clasificado en segunda posición en la jornada quinta. Al finalizar el año estábamos ya en la posición numero 13 llegando a bajar hasta la posición quince. Es muy dificil poder explicar este espectacular bajón.

Desde la jornada 12 hasta la 17 el equipo solo consiguió 1 punto de doce posibles con cuatro derrotas consecutivas frente al Español, Cádiz, Athletic de Bilbao, y Atlético de Madrid. La situación ya era muy crítica con el equipo en el puesto 14. Quique se lesionó contra el Celta en la jornada 21. Rotura ligamento cruzado de la rodilla, y al quirófano. Madjer se rompió tres jornadas más tarde, llegando a estar la enfermería del Valencia, un encuentro después con Arias, Quique, Fernando, Bossio, y Madjer. Y con la enfermería repleta debutó Paco Camarasa, aunque solo jugó cinco minutos contra la Real Sociedad en el Luis Casanova. Fue en la jornada 25 y no volvió a jugar hasta la siguiente temporada.

Y llegó la jornada 29 donde el Valencia perdió en casa frente al Zaragoza y Alfredo Di Stéfano fue sustituido por Roberto Gil. El siguiente partido se empató en Pamplona frente al Osasuna y una jornada después se ganó, por fin, en casa frente a Las Palmas por 3-1 (Voro, Alcañiz, Jon García), después de nueve jornadas sin conocer la victoria.

El Valencia acabo esta temporada en el puesto 14, marcando 44 goles, y los goleadores en esta temporada fueron: Fernando (10 goles), Alcañiz (7 goles), Giner, Subirats, Fenol, Madjer (4 goles), Arroyo (3 goles), Voro y Jon García (2 goles), Quique, Nando, Juárez y Montes (1 gol).


Copa del Rey

Otro tropiezo más en Copa. De nuevo el equipo volvía a pasar eliminatorias ante rivales asequibles y caía derrotado ante un primera. Contra el Maspalomas, primer rival en Copa en la primera ronda, el Valencia ganó los dos partidos que disputó, aunque sin tener una actuación brillante, con un computo total a favor de los valencianistas de 3-0. El primer partido se disputó el 27 de Octubre de 1987 y el Valencia ganó como visitante con un marcador de 0-1, gracias al gol de Alcañiz. En el Luis Casanova, el Valencia volvió a ganar, esta vez con un 2-0. Fue el 22 de Octubre y consiguieron marcar para el conjunto "che", Fernando y Alcañiz.

El siguiente adversario en la segunda eliminatoria fue el Salamanca. El Valencia se impuso 0-2 en el partido de ida con goles de Giner, y de nuevo Alcañiz, que había conseguido anotar en todos los partidos de copa disputados hasta el momento. En el Luis Casanova, el Valencia no consiguió más que un empate a un tanto, marcador que daba la eliminatoria al equipo del Turia, en un partido pasado por agua y con un terreno de juego muy pesado. Fenoll anotó para el Valencia CF Los partidos se disputaron el 27 de Octubre y el 3 de Noviembre, respectivamente.

Y cuando llegó un primera, se fue el Valencia. El verdugo sería esta vez en la tercera ronda el Sevilla CF. El 11 de Noviembre se disputó en Valencia el partido de ida, en un encuentro sin goles. Nervios para el partido de vuelta que se tenía que jugar el 2 de Diciembre en la ciudad de Sevilla. Y de los nervios al nuevo fracaso. En el Sánchez Pizjuán, el Sevilla se impuso con un duro 3-0, marcador que volvía a apear al Valencia de una competición, en la que hacía ocho años que no levantaba cabeza. Demasiado tiempo para un histórico del fútbol español.

Plantilla de la temporada 1987-1988

Presidente Arturo Tuzón Gil
Entrenador Alfredo Di Stefano, Roberto Gil
Porteros Sempere, Serna, Antonio
Defensas Arias, Camarasa, CotinoGiner, JuárezNando, Quique, Revert, TorresVoro
Medios Arroyo, BossioFernando, FerrandoSubirats
Delanteros AlcañizCiraoloFenoll, Jon García, Madjer, Montes